Mike Baluja es un músico, escritor de canciones, cantante y escritor nacido y criado en Tampa, Florida. Empezó a componer en 1979, y ha publicado 15 discos, entre ellos “Modern Man”, “The Beauty Of It All", "Within Love's Walls, “The System•” “Nowhere To Land” y el gran “Bus of Broken Dreams”.
“Tight Connection” es el fruto de la colaboración a través de la red de internet de dos artistas que no se han conocido en persona. El poeta y autor de canciones Mitchell Small (Songs Unsung) y Mike Baluja. Un encuentro vibrante, que fue creciendo con el tiempo, desde 2013, cuando empiezan a trabajar juntos, hasta Diciembre de 2014 cuando se edita el disco.
En las 12 canciones que conforman su disco “Tight Connection” se puede apreciar, como su título indica, cómo estos dos autores encontraron la fórmula perfecta de colaboración para escribir una docena de canciones incisivas, directas, donde se mezclan valores sociales e históricos, temas de actualidad, historias de comunicación e incomunicación, salpicado todo con exquisitos toques de ironía y sarcasmo."For The Sale of The Fifty", "Tight Connection", "Unthinkable Thoughts" y las maravillosas "Nowhere To Land" y "A Single Drop of Rain" son algunas de las canciones que hacen de este trabajo un compendio de bravura y elegancia en unos tiempos difíciles y en ocasiones tan indiferentes a los sonidos auténticos como teledirigidos por las fórmulas sin alma.
En Tight Connection se cuenta una canción de amor y dificultades absolutamente cautivadora y desgarradora. Las aventuras de los Amores perseguidos por el tiempo y la soledad de un mundo que ignora los valores de la felicidad y el sufrimiento
"Pensaban que podían estar soñando, dormidos o despiertos
Sus piernas y sus almas se tocaban, su respiración era profunda
Añoraban en su interior reforzar esa conexión
pero no podían correr el riesgo del fracaso o el rechazo
El momento apropiado estaba cerca, pero por ahora debían esperar
Una aventura amorosa que se bastaba a sí misma… en un vuelo que llegaba tarde"
('Tight Connection', Baluja & Small)
En 'Nowhere To Land" se suceden las historias en diferentes estrofas sobre mujeres fuertes que vivieron momentos complicados que podían dejarlas sin tierra firme bajo sus pies, como Amelia Earhart o Amy Winehouse.
"Amy conquistó nuestros corazones, con una voz fuerte como una roca
Nos llevó de vuelta a la oscuridad, donde nadie había llegado
Más fuerte que yo, pero el amor es un juego de pérdidas
Echó a perder uno y luego otro, cuando trataba de apagar las llamas
Su cuerpo, su alma, no pudieron aguantar
Nos avisó que tenía problemas, ningún lugar donde pisar tierra firme
Llegaba preparada
Incluso tenía un plan perfecto
Ahora vuela alto en el cielo…. Sin lugar donde tomar tierra
Volando con Frank… un ángel de su banda
Volando con los ángeles… sin lugar donde tomar tierra"
('Nowhere To Land'. Baluja & Small)
El trabajo musical es sencillo, y nada simple. La música se pone al servicio de unas letras que hacen pensar y sentir, enfatizando la interpretación vocal (Mike Baluja es uno de los grandes fraseadores americanos) a fin de ofrecer los mensajes que cada canción contiene con precisión y claridad.
Textos inteligentes, una voz sabia y de gran dramatismo. Una obra excelente e indispensable.
(c) Fernando Garcin
ENGLISH NOTE. (Check out his bancamp page for more info):
BALUJA AND SMALL BANDCAMP PAGE
Mike Baluja was born and rised in Tampa, FL. He began writing songs in 1979. Independently released 15 CD's: Modern Man, a beautiful dream, Troubled Times, Open Mic, Poetry Sings, The Beauty Of It All, Ripples of Love, Within Love's Walls, Somethin's Gotta Give, The System, I Remember Tampa, Cone of Uncertainty, Nowhere to Land, Bus of Broken Dreams, and Tight Connection.
"Tight Connection" represents the collaborative efforts of two artists who have never personally met. Their alliance began online in 2013, on a site called Reverbnation. Mitchell Small, aka Songs Unsung, and Mike Baluja, who goes by his last name, have writen, recorded and produced 12 great songs, cutting, expressive tracks, mixing social significance, history, communication & lack of communication, thoughts and feelings about what's going on in this strange difficult times, all words sprinkled with sarcasm and irony sometimes.
Baluja has one of the best vocal delivery and phrasing you can hear nowadays. Voice and words and music are direct, their purpose is deliver the message with maximum clarity and efectiviness, music is the right machine to take you to their worlds, what this doesn't mean simple. They estimulate your mind. This is real independent music. This is not media manipulation. A wise astonishing voice and incredible words. An excellent work. A real gem.
(c) Fernando Garcin
The Mutesinger logbook, reviews, literature and music, moments that pass and remain
jueves, 3 de septiembre de 2015
BALUJA & SMALL : "TIGHT CONNECTION"
Etiquetas:
Baluja,
Florida,
music,
poetry,
Rock,
Small,
Songwriting,
Tampa,
Tight Connection
miércoles, 2 de septiembre de 2015
OFF CARTAGENA. LA LUNA ARRIBA DEBAJO
OFF CARTAGENA. LA LUNA ARRIBA DEBAJO. (Verano de paseos y música con sushi)
¿Por dónde empiezo?
El 24 de Julio fui primero a la Plaza San Francisco a las 19,30 horas a disfrutar de Bantastic Fand, grupo de americana al que no había visto todavía en directo. Primero quedé a tomar una cerveza con Alejandro, guitarra de The Stuffs, y con Víctor, bajista del mismo grupo. Hablé con Alejandro, guitarra de The Stuffs, de su experiencia viendo a Dylan, de música y otras historias, hasta que mi psychodelic talkin’ le mareó, cosa lógica. Comenté con Víctor, bajista de la banda, una futura y pendiente actuación conjunta en Valencia que ya iremos anunciando.
Después empezó a sonar Bantastic Fand, que sonaba de vicio desde la mesa. Ellos son Nacho Para: voz, acústica y armónica. Paco del Cerro: batería y coros. Alfonso Gomariz: eléctrica. Iván Estefanía: eléctrica. Chencho Vilar: bajo. Quique Simón: hammond y piano. Paloma del Cerro: coros y percusión. Desde “Far From Home” y “Anymore” de su reciente álbum “Strong Enough To Refuse" (2014), hasta la excelente versión de “Cocaine Blues”. Poderosas canciones, incluyendo alguna de su próximo trabajo, gran interpretación vocal, excelente sección rítmica, grandes guitarras eléctricas y teclado. Se hizo corto para “ser de aquí”. Los Festivales tienen estas cosas.
A Coque y a Cristina no les vi. A Bob Esponja sólo un momento.
Me encontré con Laura Bueno, y hablamos de literatura, música, y de futuras escrituras.
Más noche del 24. Me habían dicho que a las 22 horas tocaban, amenizando cena, en la terraza del Restaurante Casa Beltrí, en Santa Ana, Lor Carlota y Car Lorena, voz solista y guitarra, y batería, respectivamente, de The Stuffs, o sea que a buscar un taxi e ir a escuchar a la otra mitad de una de mis bandas favoritas.
Cenar en la terraza, viendo actuar a este dúo que no tiene tope en su versatilidad y en un set list que abarcaba 4 décadas de música fue todo un gozo. Hora y media sin desperdicio.
Bueno, rectifico, el qu esto que escribe será recordado por el amabilísimo camarero de Casa Beltrí como el Peter Sellers del guateque, por mis desperdicios y estropicios, pero eso, si lo cuento, será a pie de esta reseña.
Interpretaron algunas canciones de The Stuffs, como “A Fate With No Name”, “Chains of The Crow King” o “Velvet On Icy Wind” (genial), junto con versiones muy particulares de canciones de Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin/Kris Kristofferson, ecos de Violent Femmes, Radiohead, Bob Marley, The Beatles, Bob Dylan, Ray Charles, Cat Stevens, etc.
Engrasado el engranaje a partir del tema 3º, y adaptando con ingenio y frescura el formato de guitarra y voz, y batería, sonó una deliciosa versión de High and Dry the Radiohead y una arrebatadora y desnuda “Creep”. Hermosísimas y diferentes la versiones “yo no me aburro con las octavas y las terceras” de “Redemption Song” de Bob Marley, “I Shall Be Released” de Dylan y “Hit The Road Jack” de Percy Mayfield popularizada por Ray Charles. Lo mismo se puede decir de “Wild World” y “My Back Pages” (inmensas), y de “Zombie” y “Moonlight Shadow”. El último bis, “Everything Is Broken” fue una delicia, con el ritmo alternativo y el delivery vocal.
Cuando ya la actuación estaba en su segundo y último set extra, la luna estaba, sí, arriba debajo, como un gajo de naranja, late night yellow moon, y no pude evitar ponerme a bailar en la terraza, y armar un cierto caos. La música de Lor Carlota y Car Lorena tiene mucho trabajo detrás, pero además algo que en estos tiempos, para mí, no tiene precio, desparpajo, frescura, riesgo, un pellizco de locura en dosis de sonido desnudo, ritmo furioso y voz de múltiples registros, es decir, juego
(Por cierto, volví a verlas actuar en Agosto, en Plaza San Francisco, con el airecico, y se veía entre los edificios, una dazed moon que dejaba su mitad a los sonidos de una banda y a los no-bailarines de cerveza y agua.
VIDEO BAILANDO EVERYTHING IS BROKEN I LOST THE RING
PS: Bailando “Hit The Road Jack” –no lo pude evitar, me arranqué- hacia el final del tema y en un estiramiento de brazo al cielo mi anillo del dedo índice (el de indicar adónde no hay que tirar) salió despedido, rodó por la terraza y se fue hacia los jardines y de allí a la grava. Ina grababa el baile pero con la risa se perdió la grabación. Le conté la historia al camarero, y tan amable él, trajo una linterna y nos pusimos a buscar sin éxito. La cosa no terminó ahí. De postre pedí una gran copa de sorbete de mango, y al aproximarme con la cuchara, le di de lleno a la pajita y se volcó la copa poniendo toda la mesa y parte de mi ropa perdida de mango. (Hacía tiempo que no iba yo vestido de “mango”). Cuando se acercó el camarero y le miré con ojos de “no sé qué ha pasado” se rió y me preguntó si me traía otro (valiente el tío). Le dije que no, y que, además, me iba a pensar dos veces el ir al baño y traer un elefante. Al final fui al baño. No sé por qué, quizá por intentar una nueva grabación, bailé “Everything Is Broken” ante la alarma general. No hubo inundación cuando fui al baño. Llamaron por teléfono al día siguiente. Han encontrado el anillo. Está en buenas manos, Sr. Tolkien.
El 1 de agosto, día de todos los santos desplazamientos, según los medios generales y centrados, nos fuimos por la senda de El Algar camino de Los Urrutias, donde el viento soplaba bien y daba negativo, y la luna seguía descomunal arriba de las farolas y debajo de las ojeras, y una buena gente nos ayudó a encontrar el bar-restaurante La Playa, en el que puedes estirar músculos jugando al ping-pong o disfrutar directamente de una mesa con vistas al mar, que amablemente nos guardó la camarera, y de una comida excelente con ensaladas y otras viandas generosas. No había visto a The Bueno, Laura Bueno y sus músicos, en directo, salvo en una de mis variadas y extrañas aventuras cartageneras en el Café Ficciones hace unos años, cuando me dio por proponer a mi futuro editor un homenaje a Jack Kerouac (no todo es música para reunir músicos) en una delirante sucesión de improvisación por parte mía con Jose Rotundo y Jose Alcáraz, y las canciones de Laura.
Laura Bueno, acompañada del guitarrista de Bantastic Fand Alfonso Gómez y del bajista también de The Bantastic Fand, mostró su original capacidad de comunicar desde el delivery vocal más suave al más alto. La primera parte del set fue de menos a más, era difícil acoplarse al ruido ambiente, ese ruido contaminado tan conocido en nuestras ciudades y pueblos, causado por mesas gigantescas de 10 o 20 comensales cada uno con mucho que contarse, a voz en grito. También a este que escribe le fue algo complicado acoplarse cuando la mesa de detrás tronaba, y delante mío el poste y la planta se balanceaban caprichosamente. Sin embargo la gente fue conectando con el concierto, y el segundo set tras el intermedio fue realmente brillante, con temas que atrapaban al oyente que empezaba a aplaudir con ganas. Un bloque de temas inspiradísimos, con “Our Time”, la gran “Girl Of My Waters”, Crystalline”, “Smile”.
Para escuchar a The Stuffs: THE STUFFS BANDCAMP
Para conocer a Laura y The Bueno: THE BUENO FACEBOOK
The Bantastic Fand, sitio oficial: THE BANTASTIC FAND OFFICIAL WEBSITE
Bien. Cartagena. La Mar de Músicas. ¿Me ficharán algún día? Espero que a The Stuffs y The Bueno sí, por las divinidades Artemisa y Hermes. Después de la exposición de la Mar de Letras, esa gran muestra de 7+7 de artistas y poetas, con montajes excelentes, hasta el final de mi “off Cartagena” estas noches de ‘Ser de Aquí’ (si es que somos de alguna parte), de rock, de baile con mango, de Creep y Sushi Quatro fueron lo mejor.
Y luego escribí:
"Si nuestras fotos salen desafinadas
Si nuestras canciones salen desenfocadas
¿Cómo quieres que nuestro amor se acerque
a las playas secuencia de lo posible?"
Fer Garcin ©
¿Por dónde empiezo?
El 24 de Julio fui primero a la Plaza San Francisco a las 19,30 horas a disfrutar de Bantastic Fand, grupo de americana al que no había visto todavía en directo. Primero quedé a tomar una cerveza con Alejandro, guitarra de The Stuffs, y con Víctor, bajista del mismo grupo. Hablé con Alejandro, guitarra de The Stuffs, de su experiencia viendo a Dylan, de música y otras historias, hasta que mi psychodelic talkin’ le mareó, cosa lógica. Comenté con Víctor, bajista de la banda, una futura y pendiente actuación conjunta en Valencia que ya iremos anunciando.
Después empezó a sonar Bantastic Fand, que sonaba de vicio desde la mesa. Ellos son Nacho Para: voz, acústica y armónica. Paco del Cerro: batería y coros. Alfonso Gomariz: eléctrica. Iván Estefanía: eléctrica. Chencho Vilar: bajo. Quique Simón: hammond y piano. Paloma del Cerro: coros y percusión. Desde “Far From Home” y “Anymore” de su reciente álbum “Strong Enough To Refuse" (2014), hasta la excelente versión de “Cocaine Blues”. Poderosas canciones, incluyendo alguna de su próximo trabajo, gran interpretación vocal, excelente sección rítmica, grandes guitarras eléctricas y teclado. Se hizo corto para “ser de aquí”. Los Festivales tienen estas cosas.
A Coque y a Cristina no les vi. A Bob Esponja sólo un momento.
Me encontré con Laura Bueno, y hablamos de literatura, música, y de futuras escrituras.
Más noche del 24. Me habían dicho que a las 22 horas tocaban, amenizando cena, en la terraza del Restaurante Casa Beltrí, en Santa Ana, Lor Carlota y Car Lorena, voz solista y guitarra, y batería, respectivamente, de The Stuffs, o sea que a buscar un taxi e ir a escuchar a la otra mitad de una de mis bandas favoritas.
Cenar en la terraza, viendo actuar a este dúo que no tiene tope en su versatilidad y en un set list que abarcaba 4 décadas de música fue todo un gozo. Hora y media sin desperdicio.
Bueno, rectifico, el qu esto que escribe será recordado por el amabilísimo camarero de Casa Beltrí como el Peter Sellers del guateque, por mis desperdicios y estropicios, pero eso, si lo cuento, será a pie de esta reseña.
Interpretaron algunas canciones de The Stuffs, como “A Fate With No Name”, “Chains of The Crow King” o “Velvet On Icy Wind” (genial), junto con versiones muy particulares de canciones de Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin/Kris Kristofferson, ecos de Violent Femmes, Radiohead, Bob Marley, The Beatles, Bob Dylan, Ray Charles, Cat Stevens, etc.
Engrasado el engranaje a partir del tema 3º, y adaptando con ingenio y frescura el formato de guitarra y voz, y batería, sonó una deliciosa versión de High and Dry the Radiohead y una arrebatadora y desnuda “Creep”. Hermosísimas y diferentes la versiones “yo no me aburro con las octavas y las terceras” de “Redemption Song” de Bob Marley, “I Shall Be Released” de Dylan y “Hit The Road Jack” de Percy Mayfield popularizada por Ray Charles. Lo mismo se puede decir de “Wild World” y “My Back Pages” (inmensas), y de “Zombie” y “Moonlight Shadow”. El último bis, “Everything Is Broken” fue una delicia, con el ritmo alternativo y el delivery vocal.
Cuando ya la actuación estaba en su segundo y último set extra, la luna estaba, sí, arriba debajo, como un gajo de naranja, late night yellow moon, y no pude evitar ponerme a bailar en la terraza, y armar un cierto caos. La música de Lor Carlota y Car Lorena tiene mucho trabajo detrás, pero además algo que en estos tiempos, para mí, no tiene precio, desparpajo, frescura, riesgo, un pellizco de locura en dosis de sonido desnudo, ritmo furioso y voz de múltiples registros, es decir, juego
(Por cierto, volví a verlas actuar en Agosto, en Plaza San Francisco, con el airecico, y se veía entre los edificios, una dazed moon que dejaba su mitad a los sonidos de una banda y a los no-bailarines de cerveza y agua.
VIDEO BAILANDO EVERYTHING IS BROKEN I LOST THE RING
PS: Bailando “Hit The Road Jack” –no lo pude evitar, me arranqué- hacia el final del tema y en un estiramiento de brazo al cielo mi anillo del dedo índice (el de indicar adónde no hay que tirar) salió despedido, rodó por la terraza y se fue hacia los jardines y de allí a la grava. Ina grababa el baile pero con la risa se perdió la grabación. Le conté la historia al camarero, y tan amable él, trajo una linterna y nos pusimos a buscar sin éxito. La cosa no terminó ahí. De postre pedí una gran copa de sorbete de mango, y al aproximarme con la cuchara, le di de lleno a la pajita y se volcó la copa poniendo toda la mesa y parte de mi ropa perdida de mango. (Hacía tiempo que no iba yo vestido de “mango”). Cuando se acercó el camarero y le miré con ojos de “no sé qué ha pasado” se rió y me preguntó si me traía otro (valiente el tío). Le dije que no, y que, además, me iba a pensar dos veces el ir al baño y traer un elefante. Al final fui al baño. No sé por qué, quizá por intentar una nueva grabación, bailé “Everything Is Broken” ante la alarma general. No hubo inundación cuando fui al baño. Llamaron por teléfono al día siguiente. Han encontrado el anillo. Está en buenas manos, Sr. Tolkien.
El 1 de agosto, día de todos los santos desplazamientos, según los medios generales y centrados, nos fuimos por la senda de El Algar camino de Los Urrutias, donde el viento soplaba bien y daba negativo, y la luna seguía descomunal arriba de las farolas y debajo de las ojeras, y una buena gente nos ayudó a encontrar el bar-restaurante La Playa, en el que puedes estirar músculos jugando al ping-pong o disfrutar directamente de una mesa con vistas al mar, que amablemente nos guardó la camarera, y de una comida excelente con ensaladas y otras viandas generosas. No había visto a The Bueno, Laura Bueno y sus músicos, en directo, salvo en una de mis variadas y extrañas aventuras cartageneras en el Café Ficciones hace unos años, cuando me dio por proponer a mi futuro editor un homenaje a Jack Kerouac (no todo es música para reunir músicos) en una delirante sucesión de improvisación por parte mía con Jose Rotundo y Jose Alcáraz, y las canciones de Laura.
Laura Bueno, acompañada del guitarrista de Bantastic Fand Alfonso Gómez y del bajista también de The Bantastic Fand, mostró su original capacidad de comunicar desde el delivery vocal más suave al más alto. La primera parte del set fue de menos a más, era difícil acoplarse al ruido ambiente, ese ruido contaminado tan conocido en nuestras ciudades y pueblos, causado por mesas gigantescas de 10 o 20 comensales cada uno con mucho que contarse, a voz en grito. También a este que escribe le fue algo complicado acoplarse cuando la mesa de detrás tronaba, y delante mío el poste y la planta se balanceaban caprichosamente. Sin embargo la gente fue conectando con el concierto, y el segundo set tras el intermedio fue realmente brillante, con temas que atrapaban al oyente que empezaba a aplaudir con ganas. Un bloque de temas inspiradísimos, con “Our Time”, la gran “Girl Of My Waters”, Crystalline”, “Smile”.
Para escuchar a The Stuffs: THE STUFFS BANDCAMP
Para conocer a Laura y The Bueno: THE BUENO FACEBOOK
The Bantastic Fand, sitio oficial: THE BANTASTIC FAND OFFICIAL WEBSITE
Bien. Cartagena. La Mar de Músicas. ¿Me ficharán algún día? Espero que a The Stuffs y The Bueno sí, por las divinidades Artemisa y Hermes. Después de la exposición de la Mar de Letras, esa gran muestra de 7+7 de artistas y poetas, con montajes excelentes, hasta el final de mi “off Cartagena” estas noches de ‘Ser de Aquí’ (si es que somos de alguna parte), de rock, de baile con mango, de Creep y Sushi Quatro fueron lo mejor.
Y luego escribí:
"Si nuestras fotos salen desafinadas
Si nuestras canciones salen desenfocadas
¿Cómo quieres que nuestro amor se acerque
a las playas secuencia de lo posible?"
Fer Garcin ©
Suscribirse a:
Entradas (Atom)