SIN NOTICIAS DE LILIPUT. RAFAEL CAMARASA.
Premio de Poesía Barcarola. Colección “La Rosa Profunda”. 2019.
Lo que uno esconde es lo que uno es. Y si al colega poeta le miro de reojo sé que nos saldrá la vena cómica y añadiremos que “no es Conde, lo que uno es”.
“Sin Noticias de Liliput” es un libro redondo y también un libro circular (otros suyos eran más ¿lineales?). Y tiene grietas en la esfera, y desvíos en el círculo. El río, esas sus vueltas para regresar con ramitas en el agua que traen mensajes que son títulos de Rafael que llevan al lector a agudizar la vista y la mente, porque la señal puede llegar de muchas maneras –como ese “ver venir la ola” que pasó- o abrir nuevos caminos ante “el hielo que se afila”.
COMPRAR "SIN NOTICIAS DE LILIPUT"
El poeta se hace detective de sí mismo, de lo que es su mundo y de lo que su mundo le hace ser. Y lo hace avisando que el poeta camina sobre el alambre, en la cuerda floja. Otra vez un libro de Joseph Conrad de por medio (“The End of the Tether”). Y luego Melville. Los cuentos de los nuestros. El poeta sigue al detective que sigue a la sombra que proyecta, “hay menos corazones que huesos”, salva la luz de la oscuridad y se hace príncipe de la oscuridad cuando la luz es engañosa.
Siempre imagino que las veces que nos encontramos nos decimos menos de lo que nos pensamos. Y el hecho de no vernos no hace que no sepamos lo que el otro puede sentir cuando se trata de sentir.
AQUI MÁS SOBRE RAFAEL CAMARASA. POESÍA Y NARRATIVA.
Un libro magnífico. Circular con grietas. Leer a Rafael Camarasa es un acto inevitable y bello. Leer los poemas.
© Fernando Garcin, 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario