domingo, 10 de noviembre de 2019

SIN NOTICIAS DE LILIPUT. RAFAEL CAMARASA.

SIN NOTICIAS DE LILIPUT. RAFAEL CAMARASA.
Premio de Poesía Barcarola. Colección “La Rosa Profunda”. 2019.

Lo que uno esconde es lo que uno es. Y si al colega poeta le miro de reojo sé que nos saldrá la vena cómica y añadiremos que “no es Conde, lo que uno es”.


“Sin Noticias de Liliput” es un libro redondo y también un libro circular (otros suyos eran más ¿lineales?). Y tiene grietas en la esfera, y desvíos en el círculo. El río, esas sus vueltas para regresar con ramitas en el agua que traen mensajes que son títulos de Rafael que llevan al lector a agudizar la vista y la mente, porque la señal puede llegar de muchas maneras –como ese “ver venir la ola” que pasó- o abrir nuevos caminos ante “el hielo que se afila”.

COMPRAR "SIN NOTICIAS DE LILIPUT"

El poeta se hace detective de sí mismo, de lo que es su mundo y de lo que su mundo le hace ser. Y lo hace avisando que el poeta camina sobre el alambre, en la cuerda floja. Otra vez un libro de Joseph Conrad de por medio (“The End of the Tether”). Y luego Melville. Los cuentos de los nuestros. El poeta sigue al detective que sigue a la sombra que proyecta, “hay menos corazones que huesos”, salva la luz de la oscuridad y se hace príncipe de la oscuridad cuando la luz es engañosa.



Siempre imagino que las veces que nos encontramos nos decimos menos de lo que nos pensamos. Y el hecho de no vernos no hace que no sepamos lo que el otro puede sentir cuando se trata de sentir.

AQUI MÁS SOBRE RAFAEL CAMARASA. POESÍA Y NARRATIVA.

Un libro magnífico. Circular con grietas. Leer a Rafael Camarasa es un acto inevitable y bello. Leer los poemas.

© Fernando Garcin, 2019.

No hay comentarios: