martes, 5 de enero de 2021

HETERÓNIMOS, FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS Y EL PRINCIPIO DE BIVALENCIA

HETERÓNIMOS, FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS Y EL PRINCIPIO DE BIVALENCIA

“Heu miser, quia frequenter impeditus ero deinceps!” “Vide cor tuum” (Dante, “Vita Nuova”)

(Redacción del Mercantil Valenciano en Playa de Valencia, 1930. Mi bisabuelo Fernando al lado del director Vicente Fé, a la izquierda Manolo Romeu)

Se dice que Sherlock Holmes y el Doctor Watson crearon el heterónimo de Arthur Conan Doyle para publicar sus aventuras, del mismo modo que pudiera conjeturarse con gozo que Leonor de Aquitania y otras compañeras de corte provocaran la existencia de trovadores del amor cortés o que Cenicienta, la heroína perseguida de Basile, tuviera que añadir un príncipe a su historia para poder bailar descalza a deshoras. He escuchado las historias de mi madre sobre la familia, los Romeu, los Alfaro, y más allá, José y Amparo Iturbi, Dubón, Blasco, y asistido a su esfuerzo de memoria a lo largo de los últimos años, y en especial durante el confinamiento, infinitamente cruel para los personas de mayor edad.
En el año 2019 publiqué mi disco “Days Of The Fall” (Sin Detenerse) para “celebrar” mis 30 años de canciones y luego he seguido publicando canciones sueltas y colaboraciones, amén de un disco a dos bandas con un músico galés que vendrá en próximas fechas. Yo vivo en el inframundo, lo que antes era cualquier barrio “a la luna de Valencia” (se dice que las Torres de Quart tienen un agujero en medio porque se pensó que por ahí podría pasar el autobús en décadas pasadas del siglo XX; aunque también puede ser que fuera solo un motivo para que el grupo La Rondalla de La Costa grabara la canción “L’Autobús fa l’amor amb les Torres de Quart” en su maravilloso álbum de 1976 “Records de Valéncia” con música y letra de Xavier Batllés).
Después de leer el resumen de 60 discos valencianos de 2019 de Beat Valencia, y después el resumen del año 2020, y ver que no aparezco en ninguna parte, aunque sí un par de discos que reseñé en “La Segunda Lluvia” por su gran valor, después de tal cosa y de enumerar a todos los músicos de todos los países y universos que han grabado conmigo, algo me ha llevado a pensar en Sherlock Holmes y Watson, y en Leonor de Aquitania, en Cenicienta y hasta en la sutil maniobra de Álvaro de Campos para publicar “Tabacaria” bajo el heterónimo de Fernando Pessoa. ¡Pardiez, impar el once!. O si no, “Go On To The Useless Presents!” que cantaba Dylan Thomas. No hay mención alguna a mi obra en esos resúmenes de Beat Valencia. Tampoco me ha sido dado ni siquiera un acuse de recibo de mi envío de disco, canciones y libro de 30 años de trayectoria por parte de El Levante El Mercantil Valenciano. Silencio. No frecuento al círculo "Compromís". No bailo el agua. Soy el auténtico cantante independiente. En varios países me aplauden por ello. Me duele pensar que to también me extinguiré en este en que vivo.
Afirma un músico norteamericano al que admiro que la crítica, con jugosas excepciones, es insignificante. Lo mismito que un bufón a ojos de los leones. “Ah”, dice Masha Mendes, “Yo no te etiqueto. Yo te etiquiero”.



En los álbumes de recuerdos de mamá, hay unas páginas dedicadas al Mercantil Valenciano. Una fotografía de una reunión festiva de la redacción de El Mercantil Valenciano en la Playa de Valencia en 1930 donde aparece la redacción de entonces del periódico, con Vicente Fé, que era su director, y con mi bisabuelo Fernando, que trabajaba en la redacción, así como Manolo Romeu, hermano de mi abuelo Fernando, y también Amadeo, Vidal, Dubón, García Dasí, Sanchis Vidal entre otros. Mi abuelo Fernando dio de alta a mi madre como socia del Club Colilla del Mercantil Valenciano nada más nacer, en 1933. Quizá algún día Nazaret recupere su playa, y Valencia su memoria.
Muchas de esas fotografías de varias generaciones de la familia fueron donadas por mi madre al Museo de Historia de Valencia. Durante su enfermedad y el confinamiento le mostré con el móvil las páginas de la web del Museo donde aparecen las fotagrafías que donó. Mis bisabuelos, la huerta, la antigua calle de las Barcas -a un lado estaba la vieja universidad y al otro la redacción del Mercantil Valenciano. Las fotos en la playa de Nazaret. En Godella. Su equipo de baloncesto femenino, el primero al que se le permitió llevar pantalones cortos. La fotografía de su primer curso en la Alianza Francesa. Valencia nevada en los 50'. Mamá señalaba con manos titubeantes las personas que iba reconociendo, sus primas, sus abuelos, sus compañeras de instituto, su tío alcalde de Valencia. Intenté explicarle que aquello era Internet y que las fotografías eran filmaciones de las originales. Cada vez le costaba más saber dónde estaba o qué día era, pero recordaba bien aquellos tiempos lejanos. El sistema se ha tamableado, mientras tanto. Mas de medio año pasó sin una visita presencial de su médico, solo las estancias en Hospital. Ella que fue quien consiguió para su Barrio el Centro de Salud y el Centro Cívico Social. Y tantas otras cosas. El By-Pass. El rincón de homenaje a Olof Palme....Cuando pienso en el olvido de los mediocres, en ese circo mediático de artistas y plumillas en una ciudad de provincias, en ese actual Levante EMV que ha ignorado mi obra de 30 años de canciones y 40 de poesía, me quedo mirando la fotografía en que José Iturbi asoma la cabeza por encima de la de mi madre, mientras Amparo Iturbi habla con mi abuela y evoco a mi abuelo caminando hacia el centro de la ciudad desde Algirós. Se me escurren como humo entre los dedos las infinitas veces que mis amistades y yo fuimos por el viejo Barrio cercano a Algirós haciendo brotar poemas y canciones entre los Olivos Centenarios y las acequias
Por el momento, en alguno de los círculos del inframundo de la versión valenciana de la Commedia de Dante, resido febril, y me río, y me abrigo. Después del pirata vendrán el Pumby enmascarado y la Caperucita Bolchevique. Ensaladas sin mucha sal. La crema de calabaza del John Silver, y su clásica tortilla de queso y zanahoria. Gorro de lana y bufanda para la Resistencia Toda Chula. El placer de escuchar las palabras de quienes reciben tu música y tus escritos y te cuentan aquello que más les emociona.
Me están haciendo un favor los que no me mencionan porque no hay nada interesante más allá del inframundo y la esquina de Barcas con Naufragios.




40 AÑOS DE HISTORIA POÉTICA Y MUSICAL CONTADA POR GARCIN EN 'NUNCA TUVE UN PLAN'


https://noteolvidesquenomeacuerdo.wordpress.com/2019/09/20/noteolvidesquenomeacuerdo-sketches-from-memory-spanish-english/


“Todo está escrito según la impresión del momento; no se ha pensado en un plan artístico general; es como cuando se derrama un jarro de agua.” (Goethe, Eckermann, 1823)


© El Cantante Mudo. Todos los derechos están agachados.

No hay comentarios: