miércoles, 21 de octubre de 2015

MÚSICA, VOZ, PALABRA/MUSIC, VOICE, WORDS (Más de 20 mundos)

SPANISH:
Fernando Garcín trabaja desde los años 90' -de 1992 es su sencillo "Breve Idilio", de 2015 sus últimas y recientes colaboraciones- compaginando su actividad literaria en poesía, traducción y ensayo con la tarea de enlazar la poesía con la música, como un viaje en que la música y los textos y la voz se llaman y enriquecen mutuamente, e incorpora los términos de “canción hablada”, de “poetemas” o simplemente canciones que igual puede cantar que recitar. Se considera un pionero en una actividad que en el Estado Español se reducía a pequeñas aportaciones sin solución de continuidad y de carácter puntual, en la mayor parte de los casos limitándose al recitado con una música de fondo. Como escribió el periodista Juanma Játiva en "El País", "es un pionero en un género apenas explotado en España, y ha elegido la mejor hora".
Aunque ya ofrece shows musicales en la presentaciones de sus libros y con "Breve Idilio" desde 1986 (Sala Jesusalén, Sala Teatre Rialto, Universitat de Valencia) actúa de forma ininterrumpida, ya con músicos y en formato canción, desde 1996 hasta la actualidad en diversas ciudades del Estado Español, y en USA. Su trabajo remite a fotogramas musicales, siempre en continuo contacto con músicos, artistas de la imagen, con la exploración en el video y la fotografía, o la performance, y apunta con el tiempo a la canción en su sentido más amplio. Se plasma en sus obras "Breve Idilio" (1988-1992), "La Mejor Hora" (1997-1999), Vash Gon" (2000), "Tan Fiero Tan Frágil" (2003), la antología "Tiempo y Detalles" (2006), y el disco en formato digital de 18 temas "Amor sin Título / Untitled Love" (2011). Actualmente trabaja en nuevos proyectos con músicos y autores de USA, UK, y otros países y también autóctonos, Derek Damico, Maloa Warriors, Jose Moya, Andrew Austin, Art Lip, Mia Lotus, así como en la grabación con Jorge Llombart y con Panta Rei de un nuevo trabajo de canciones, con algunos invitados especiales, para celebrar sus 20 años de Ronda musical y los 25 de poesía y spoken word con música.
Confiesa que intenta encontrar en su ciudad gente de la música que pueda entender todo lo que hay en su cabeza cuando concibe y hace el raw demo de un determinado y específico tipo de canciones y las pueda grabar de la manera que él desea.
No busca ser rígido ni perfecto, no busca el impacto antes que la ternura. El gozo está por encima de la perfección, pues nada hay más cercano a la ilusoria comprensión que el disfrute de un momento. De ahí procede su libreto "La Segunda Lluvia", poema y canción publicados en 2006 en Valencia -tras un homenaje por sus 20 años de poesía- y en USA de forma bilingüe por Open Space Magazine, como una reflexión de lo que es esa lluvia que cae de ramas de árboles y cornisas de edificios después de llover. Esa oportunidad de capturar el instante de nuevo.
Sus referencias son tan dispares como sus años de escucha, y gusta de reflejar en una grabación la espontaneidad de un ensayo en habitación o un directo. No siendo músico profesional, compone y escribe sobre sus ideas los textos de sus nuevos trabajos. Ahí están, con mente abierta, los sonidos de la calle, de la vida, tanto como Lou Reed, Pau Riba, Captain Beefheart, Jacques Brel, The Clash, Patti Smith, música tradicional turca, africana y balcánica, el Reggae y Reggae dub & rap, Daevid Allen, Leonard Cohen, Radiohead, Leo Ferré, Nick Cave, Joe Henry, T. Rex, el aliento progresivo de Dioptria, Catedral, Syd Barret, Gong, Smash, John Cale, Neil Young, el punk, y la new wave, PJ Harvey, Joe Henry, Rooz Williams, Ornette...y toda la gente que trabaja y crea alejada de los criterios comerciales o las modas impuestas por los media, así como algunos divinos brillantes y hermosos desconocidos hambrientos y enamorados creadores de sonidos. Observa que hay una generación muy joven y otra mayor de 60 años que se muestran muy abiertos y curiosos ante la lectura y la escucha de toda clase de obras de mente abierta y no tan fácil de encontrar si no se bucea, aunque hay, por supuesto, muy buenos oyentes y lectores en esa edad en que se está más al corriente de lo publicitado en los media, la edad entre los 30 y 50.


"Extranjero, eso soy y eso somos. Una amiga me preguntó una vez ¿por qué la belleza duele? Ahí empieza todo. La incertidumbre rige las palabras y la música. Nos hace saber que no podemos controlarlo todo, y que lo que más nos acerca al gozo es esa sensación de andar derrapando, al borde de perder la trazada y salirse en la curva, y el deseo de encontrar puerto para tantos barcos a la deriva, en la corte del Rey Escarlata." (Fernando Garcín, 2011)
Actualmente goza de una gran aceptación y reputación en su página en Reverbnation, así como en facebook, especialmente por parte de artitas y oyentes de USA y diferentes paises europeos, americanos, australianos, neozelandeses y africanos, como en años anteriores la tuvo en MySpace, llegando a superar los 15.000 fans, y las 20.000 visitas y escuchas.

(Redacción de Juan Carlos Sanjuán y Jesús Maestro, a partir de la obra y de las conversaciones con el autor)

ENGLISH:
Fernando Garcin works since 1990 combining his literary career -books, poetry, short stories, translations, lyrics- and his songwriting and spoken word and singer career in which the most important thing is the voice and vocal delivery and to look for the best music to go with his lyrics and voice. He likes to call his songs as talk-walk songs or just songs in progress. He can speak, sing and mix both styles, and he has been working hard to find his own style, words are so important you have to use the best phrasing for every matter or subject, and the voice has to be understood perfectly and appreciate in all its range and intentions.
Reading his works with music since 1989, he has been doin' gigs with his own songs and musicians in Spain and other countries since 1996 until now. As a journalist from “El País” wrote some years ago, “he is a pioneer in his genre, a genre that hadn't been carried out in Spain, and he has found the best hour”. You only could find some sporadic cases withouth continuity, and some one-off meetings of poets reading his words with background music.
He is very open-minded about music and he also loves perfomances, video, images and mise-en-scène. He likes spontainety, freshness, even demo sounds.
His works in music are: "Breve Idilio" (1988-1992), "La Mejor Hora (1997-1999), Vash Gon (2000), "Tan Fiero Tan Frágil (2003), "Tiempo y Detalles" (2006), y "Amor sin Título/ Untitled Love" (2011). He is now working -with JJ Llombart, Panta Rei and some open-minded musicians he is looking for- on new songs for a special work, a new collection of songs to celebrate his 20 years since his first solo recording, and his 25 years as songwriter and, at the same time, 25 years since his first book was published, when he won the Critics Circle Award. He also is making collaborations with musicians like Derek Damico & Maloa Warriors (USA), Jose Moya (SP), Andrew Austin (UK), Art Lip (DE), Mia Lotus (CA)... He has to confess it's not easy to find around his town some kind of musician for some special specific songs he has been writing lately, so they might understand how these songs has been conceived and the way he would like to record them.
Nothing has been done. Everything is happening now and ever, and what's happening is not yours or mine, but something made by all and every one. He looks for a certain balance between alternative and experimental sounds and sort of lyrical pop-folk-rock sound. He doesn't try to be rigid or square, and he loves to add tenderness to the wild side. Joy is beyond perfection, and nothin can be better than catching the moment before it fades away. It's just like the second rain. The second raind that falls from trees and buildings after the rain. This is his storytelling purpose. That's why at the time they tributed him for his 20 years of poetry in 2006, he wrote and published the poem "La Segunda Lluvia" (The Second Rain) in Spain and USA.
His ears and eyes are open to the sounds of the street, the country, life and death and joy and suffering, he's been listening all these years to Lou Reed, Pau Riba, Captain Beefheart, Jacques Brel, The Clash, Patti Smith, african, turkish and balcanic roots music, electro music, reggae and reggae dub & rap, Sisa, Robert Wyatt, Kevin Ayers, Daevid Allen, Radiohead, Leo Ferré, Nick Cave, T. Rex, progressive sounds, the white album, Dioptría, Catedral, Veneno, John Cale, Joe Henry, Neil Young, punk, post-punk and new wave music, Rooz Williams, PIL, PJ Harvey, Ornette, Monk... and all the unknown creative people far from the mainstrean and radio and media manipulation, close to the hungry divine crazy creators of wonderful moments of sounds and silence. He really loves to think older people and the very young ones are the best listeners and readers now, though people from different generations may have curiosity and an open mind too..
“A friend she asked me some years ago '¿Why does beauty hurt? It all begins here. Uncertainty rules the sounds and words that fly. We feel we are close to bliss when we cannot control everything, and we keep on moving, skidding, looking for a warm harbour for all the boats adrift.” (Fernando Garcin, 2011)
He has a good number of listener and followers through internet, as you can confirm checking out his pages on Reverbnation (after Myspace) and Facebook.

(Written by Juan Carlos Sanjuán & Jesús Maestro, based on the work and conversations with FG)

ENLACES:

REVERBNATION FERNANDO GARCIN

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Fernando Garcín, web oficial

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