miércoles, 26 de noviembre de 2008

Elizabeth Cotten.

Cerca del día 8 de marzo pasado, día de la Mujer Trabajadora tuve en mi página web un recuerdo especial para la cantante de blues afroamericana Elizabeth Cotten.
Nacida el 5 de enero de 1.895, aprendió de forma autodidacta probando a escondidas de niña con el banjo de su hermano. Como su hermano se llevó el banjo consigo y su guitarra cuando se fue de casa, trabajó hasta conseguir dinero para su primera guitarra, a la que llamó “Stella”, y a los 12 años compuso la legendaria “Freight Train” que nadie conoció hasta décadas después. Se casó a los 15 años y tuvo una hija, Lillie. Siguió practicando su peculiar estilo de tocar la guitarra y aprendiendo canciones religiosas, sin que trascendiera fuera de su hogar.



Durante décadas trabajo como asistenta en diferentes casas. Un día encontró, perdida en la calle, a la hija de los Seeger, y la devolvió a su casa. De la amistad con los Seeger, para los que trabajó como asistenta (Pete Seeger, y Ruth Crawford Seeger, ambos musicólogos, él veterano y legendario y combativo cantante de folk) y de la amistad con Ruth surgió la leyenda y el pequeño milagro de ser conocida y poder grabar sus canciones.
Un día la descubrieron los Seeger tocando la guitarra en la casa de estos con esa técnica que haría mágica e inimitable, tocando con dos dedos, mezclando el blues, el folk y los ritmos africanos.
Elizabeth “Giba” Cotten grabó sus primeras canciones (“Freight Train”) con 68 años y empezó a tocar en público con Seeger, y después en solitario, canciones que se hicieron imprescindibles para cualquiera que se introdujera en el blues rural. Grandes de la música han interpretado sus canciones, desde Grateful Dead hasta Bob Dylan –este último solía abrir sus conciertos del inmenso e inimitable Never Ending Tour, al final de los 90, con el tradicional “Oh babe it ain’t no lie”-.
Obtuvo Cotten los mayores reconocimientos nacionales a su trabajo, además de grammys a su disco de canciones en vivo, y premio de su país por la contribución a la cultura y siempre disfrutó tocando en público, a pesar de su edad, con un espíritu que contagiaba a todo el mundo, hasta que sus manos le dejaron hacerlo. Quien la vio actuar nunca podría olvidarlo. Falleció el 22 de junio de 1.987.
Esto es un homenaje.

(c) Fernando Garcin, 2008.

martes, 11 de noviembre de 2008

HITCHHIKER - de NY a New Orleans. Tony White, David Amram, Daniel Chauvin. Music & Words.

HITCHHIKER - el aroma beat -

Hitchhiker desarrollan su proyecto desde mediados de los años 90', cuando se reúnen el guitarrista y escritor de canciones del grupo 10.000 Maniacs Rob Buck y el escritor de canciones, cantante y percusionista Daniel Chauvin, procedente de la banda inglesa Wild Frontiers. Lamentando la pérdida del querido y exquisito Rob Buck, al grupo se unen después los excelentes Tony White y Al Maddy, además de las colaboraciones de grandes como David Amram, y graban varios trabajos y canciones, además de concebir una extensión de su obra musical en obra cinematográfica a cargo del director Stephen L. Smith. Han tocado en varias ocasiones en el aniversario de Kerouac en su ciudad natal de Lowell, y colaboraron en el legendario disco de homenaje a Jack Kerouac 'Kick Joy Darkness' junto a Patti Smith, John Cale, Lee Ranaldo, Jim Carroll, Burroughs, Johnny Depp y tantos. ' La deuda con el spoken word, el espíritu beat no adulterado, el jazz, y la música de las décadas centrales del siglo XX, así como la experimentación electrónica , es más bien una gratitud que les hace avanzar en busca de nuevos vehículos sonoros para el decir de la voz.
‘This is Us’ es el título del álbum de 6 canciones editado por el grupo en 2008, con Daniel Chauvin a las voces, el spoken word, las letras, la percusión, teclado y acordeón y Tony White tocando saxos, clarinete, flautas, mizmar, teclados, además de encargarse de los arreglos, la orquestación y las programaciones; acompañados de las guitarras de Al Maddy, el bajo de Miño Español, y la colaboración gráfica y de imagen de Stephen L. Smith. Son 6 piezas grabadas entre Nueva York y California, que fluyen una detrás de otra como un tren viajando a través de la tierra prometida, o un sueño que se hace más real a cada momento. ‘Embrace it’ es el perfecto primer eslabón, un tema que crece por momentos desde la voz de Chauvin hasta las músicas de White arrastradas en un torbellino que parece amenazar y luego acaricia, una entrega que quien escucha recibe y abraza. La instrumentación crea una atmósfera tan luminosa como atrevida, que se toma aún más colorido con ‘The Place of Dreams’, con los instrumentos de viento llevando la canción donde la voz apunta. Magníficas canciones son ‘Change your way’ – tan poderosa como evocadora de los mejores sonidos del viejo siglo-, ‘Liberty’, una pieza cuyo único respiro es la libertad, y la maravillosa ‘This is us’ –primer tema que tuve la suerte de escuchar de ellos y que es sencillamente adictiva.

Al mismo tiempo, tienen editadas dos piezas en Video: *Un breve DVD llamado Jazz Heaven, título del tema central por ellos compuesto e interpretado, como un lamento en blanco y negro invocando y creando colores por venir, dedicado a la ciudad de New Orleans, devastada por el huracán Katrina. Tony White y Daniel Chauvin y el resto de músicos, mezclan su música y sus palabras con el paisaje desolado del French Quarter de la ciudad, mostrando en imágenes lo que es salir de una ciudad para entrar en ella, olvidarla para recordarla, hacer visible lo que parece no estar, el amor y la soledad de una gente y una música. Producida y editada por su editora 24/7 Filmworks, con la aportación visual y gráfica de Stephen L. Smith y Niko Espanol.
**Una película en video, dirigida por los Chauvin Brothers, Rodney y Daniel, ambientada en Nueva York, un film con música de Hitchhikers y las imágenes de un personaje ‘Jack’, seguido por la cámara buscando su propio rastro en los caminos que llevan y traen del Bus, con hermosas escenas, como la del músico en la calle, la pareja mayor que tiene su encuentro amoroso en medio de la ciudad o el bailarín en la plaza. Palabras, pensamientos poéticos, la voz, las imágenes, y la música, Bus Stop es esa canción poema en imágenes que viaja fuera del tiempo como los clásicos del cine mudo, el cine francés de los 40’ o 50’ o el norteamericano de los 60’ y 70’. Un disco contagioso y muy recomendable para un proyecto que viaja por carreteras poco transitadas, y llenas de sabiduria y pasión.

Photo: Tony White, David Amram, Daniel Chauvin.

Tony Wite sigue con su trabajo de décadas como músico de jazz y otros géneros, y acaba de publicar en 2019 su magnífico disco "Tony White Music"
https://tonywhitemusic.com/

Es un honor para mí que Tony White aporte su sabiduría musical tocando saxo, flautas y melódica en mi nuevo disco publicado en 2019 "Days Of The Fall" (Sin Detenerse) en la canción "Blue Cat" inspirada en los miles de kilómetros recorridos con su gato por una refugiada siria.

BLUE CAT Bandcamp Fernando Garcin





© Fernando Garcín