El jazz es el hilo conductor de la extraordinaria edición 'Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz' -edición de Juan Ignacio Guijarro- publicado por la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara.
Agradezco a los editores que hayan pensado en mí y hayan incluido un poema mío - "Todo está perdido, Cenicienta", dedicado a Chet Baker- dentro de esta maravillosa recopilación. Es un honor.
("Oí tocar a Chet en un teatro de Valencia, 1988, meses antes de que sus alas le vencieran / las botas de vaquero donde terminaba su cuerpo alto y delgado / la sordina donde terminaba su rostro chupado inclinado hacia el abismo / el hilo de su voz inimitable / que tejía las prendas de amor y sufrimiento" Fernando Garcín, comentario al pie de dicho poema)
El libro ofrece una visión amplia y representativa de más de 100 poetas españoles, pertencientes a diferentes generciones, desde la generación del 27 hasta nuestros días. Nos encontramos con una maravillosa recopilación de poemas de, entre otros, García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Joan Salvat-Papasseit, Jardiel Poncela, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gabriel Celaya, Salvador Espriu, Blas de Otero, José María Fonollosa, Carlos Edmundo de Ory, Gil de Biedma, Antonio Gamoneda, Francisco Brines, Manuel Vázquez Montalbán, Pere Gimferrer, Luis Antonio de Villena, Luis García Montero, Uberto Stabile, Fernando Garcin, Antonio Orihuela, y una muestra de las últimas generaciones poéticas que continúan o empiezan su producción en pleno siglo XXI.
Sólo por estos nombres y por la transcendecia de una edición merecida y hasta ahora poco frecuente de este aspecto de la poesía española y su relación con el jazz ya merece encontrarse entre los libros más apetecibles de estos años. Un suculento regalo para todos los amantes de la poesía, el jazz, las letras y la música en general.
Además cuenta con un estudio introductorio apasionante y muy documentado a cargo de Juan Ignacio Guijarro, que ilustra e ilumina todos los aspectos históricos que llevan de la mano al jazz y a la poesía española, como haya ocurrido en otros países como, sin duda, EE.UU.
En unos tiempos (y un país) en que la actualidad devora a la realidad, y la realidad es un quejido de notas y solos amordazada por la crueldad del dinero y el precipitado consumo del producto generado por la propia "media", la aparición de esta "Fruta Extraña" nos recuerda que la voz es real, suelta saliva, prueba la boquilla, se ahoga y sigue cantando, sopla hasta que el fuelle no le falta, y sigue cuidando de sus criaturas desde el amor y el dolor de una música eterna.
"Fruta Extraña" estará a la venta a partir de este 26 de noviembre de 2013, en todas las librerías españolas, así como en sitios como la FNAC o Amazon España.
http://www.fundacionjmlara.es
http://www.facebook.com/fundacionlara
(c) Fernando Garcín
ps: como modesto representante en esta edición de "Fruta Extraña", junto a Uberto Stabile, de cierta generación espontánea, y musical, me permito simplemente dejar aquí una coda en forma de voz poética y jazz...
FADE AWAY: Fernando Garcín (voz), Mara del Alar (saxo) Edu Marin (bajo). Del disco "La Mejor Hora" (1999)
http://www.reverbnation.com/fernandogarcin/song/12626303-fade-away