GIGANTE
Encuentro complacido en mi buzón el disco en solitario de Cisco Fran, “Gigante Bueno”. Grabado en Little Canyon Studios. Producido por Cisco Fran y Luis Martínez. Precioso y cuidado al detalle diseño de VixPamNox. Con un elenco de músicos excelentes: Santi Serrano, José Sala, Juanma Pastor, Eduardo Hirschfeld, Rebeca Ibáñez, Chuso Al, Chiti Chitez, Luís Martínez, Endika Martín, Txema Mendizábal y Gilberto Aubán.
Cisco Fran es uno de los autores e intérpretes de canciones que han de formar parte de un deseado archivo-tesoro de lo mejor de la música en Valencia desde 1986.
Gigante es un disco de 5 canciones que muestran en su plenitud todo el universo sonoro y literario del autor, que es más amplio que el que siempre (debe de estar cansado) le ha vinculado a Bob Dylan. Sí. Veo a Dylan en la actitud de “esto es lo que hago y me gusta” y “voy a hacerlo que mañana es tarde”. Y punto.
Este disco recorre el amplio registro que conlleva ir del Mediterráneo a Nueva York y de allí al Mare Nostrum otra vez.
“Gigante Bueno” te atrapa desde las disonancias del comienzo –el monstruo camina y se arma en la oscuridad- hasta la consonancia –esta vez soy un gigante bueno- de esos coros que conectan el pop y el rock tan europeo como Americano. De Nick Cave o PJ Harvey a Françoise Hardy o Franco Battiato.
“Día Gris” es inspiración (preciosa instrumentación y mezcla) para intimar con lo que más importa en la vida. Un leve roce. Una caricia. Brillo en la lluvia en soledad. Emily Dickinson, Barbara, Lucio Battisti, Génova bajo la lluvia.
“Desaparecer” es una belleza. Voz, armónica y piano en delicado diálogo entre quedarse o marchar. Una nana impresionista que lleva la carga ligera de “El Amante” y la etérea luz de Caposella. Desaparecer, eso que, según decía Jeremy Irons en “Herida” de Louis Malle, es, en realidad, tan fácil. Así de efímeros somos, así de únicos. Una canción que viene de tan lejos, y tan cerca, por la belleza, parafraseando al gran Leonard Cohen.
“Cielo” es el Cisco Fran más Americano, el contador de historias de Brooklyn, que tanto ha dado desde su Banda “La Gran Esperanza Blanca”. Tal y como suena engrasada la banda en este “Cielo” así suena su grupo en directo, en este caso un caminante por las aceras de la ciudad de todos, un tranvía del deseo.
“Lonely On The Road”. El cantante y trovador solo con su guitarra y su armónica invocando los fantasmas de la lluvia traviesa y los amores perdidos y encontrados. “¿Have you ever been around?”. Puedes escucharlo en un pequeño café neoyorquino en cualquier tarde noche en el que tus pasos se han perdido en un antro en el que la luz es tenue y las miradas apuntan infinito.
Los afortunados se encontrarán con el Bonus Track “Nuestra Amistad”. La emoción condensada en un homenaje lírico a sus compañeros de batallas, un agradecimiento a los que empezaron y siguen con él –“cuatro jinetes cabalgando solo por cabalgar”- y a los que ya no están ahí, entendiendo que “ahí” no es un lugar físico, y en tanto que los cuerpos y las almas se salen de sí mismas para formar parte de un todo indivisible y eterno.
“Gigante” se puede adquirir, tanto en copia física como en edición por descarga digital, en:
GIGANTE BANDCAMP
(c) Fernando Garcín, noviembre 2016.