lunes, 2 de marzo de 2015

TREN FANTASMA. LA GRAN ESPERANZA BLANCA.

"Alza tu copa junto a mí / por las noches de amor furtivo" (Cisco Fran)

Como cantante y compositor/escritor de canciones en tierras lejanas y contador de historias en la más cercana, mi contribución en forma de reseña musical al último disco "Tren Fantasma" de La Gran Esperanza Blanca se consideraría en tal tierra cercana un aporte osado de alguien que no tiene puñetera idea de música (así será), mientras habrán otros que lucirán el lustre de sus adjetivos musicales con mejor fortuna lectora, y para las tierras lejanas ya haré mis consideraciones en idioma anglosajón (por ejemplo).

Quiero decir que Cisco Fran es un gran letrista y tiene un delivery vocal tan único y particular que otros matarían por tener. Su fraseo es tan intencionado y nítido como sus palabras. Cuando compone adivino que sabe lo que va a decir aunque no siempre sepa lo que va a sonar. Podría hablar de sus acordes abiertos, del momento sutil en que encaja los menores con su voz más profunda, o de esa estructura tan querida por él en que los arreglos han de fluir dentro de un esquema que sus músicos entienden a la perfección.



Pero no.
Voy a escribir unas notas, una pequeña retahíla de notas a propósito de Tren Fantasma, como hice con su anterior disco "Derrota".

1) Desprecintas el disco, abres el cuaderno, y huele muy bien. Olor nuevo a regalo de los de antes. Imprenta y tinta y calamar. Un olor que cala.

2) Es una experiencia extraordinaria poder leer tan bien las letras, con calma y orden.

3) "Cantad Conmigo" es una preciosa canción, bien grabada. Me gusta que dure. Que dé vueltas a lo vinilo.

4) Hay temas que son La Gran Esperanza Blanca y punto. Y seguido. Máquina engrasada, los chicos de LGEB a todo tren. "Azucar y Miel", "Aquí Estoy (En Vía Muerta)".

5) "Mar del Coral" quema y acaricia. Es una canción para bailar en la cama. Las guitarras abrasan. Estupenda.

6) "Días de Felicidad": la conexión es inmediata. Siento que estoy ahí. Lo que hacía con mi padre, lo que soñaba y por eso era cierto, lo que nunca se va.

7) "Cantad conmigo" es una bella canción coral. Hay que celebrar que se está vivo, y siempre hacia adelante.

8) "Payaso" es el jokerman muy vivo desgranando su fraseo de forma colosal. Canto rodado.

9) "Estrella de Mar" es una joya. El sonido, la trama eléctrica, el arrojo vocal, obra maestra.

10) No voy a contarlas todas. Los secretos y los misterios forman parte del disco. Lo mejor es adentrarse en él y descubrirlos. Huele muy bien, a calamar, a tinta, a imprenta, a obsequio descubierto en el desván de la casa del último maldito soñador de Coney Island.

(c) Fernando Garcín. Todos los derechos están izquierdos. All rights are left.

No hay comentarios: