miércoles, 2 de septiembre de 2015

OFF CARTAGENA. LA LUNA ARRIBA DEBAJO

OFF CARTAGENA. LA LUNA ARRIBA DEBAJO. (Verano de paseos y música con sushi)
¿Por dónde empiezo?
El 24 de Julio fui primero a la Plaza San Francisco a las 19,30 horas a disfrutar de Bantastic Fand, grupo de americana al que no había visto todavía en directo. Primero quedé a tomar una cerveza con Alejandro, guitarra de The Stuffs, y con Víctor, bajista del mismo grupo. Hablé con Alejandro, guitarra de The Stuffs, de su experiencia viendo a Dylan, de música y otras historias, hasta que mi psychodelic talkin’ le mareó, cosa lógica. Comenté con Víctor, bajista de la banda, una futura y pendiente actuación conjunta en Valencia que ya iremos anunciando.
Después empezó a sonar Bantastic Fand, que sonaba de vicio desde la mesa. Ellos son Nacho Para: voz, acústica y armónica. Paco del Cerro: batería y coros. Alfonso Gomariz: eléctrica. Iván Estefanía: eléctrica. Chencho Vilar: bajo. Quique Simón: hammond y piano. Paloma del Cerro: coros y percusión. Desde “Far From Home” y “Anymore” de su reciente álbum “Strong Enough To Refuse" (2014), hasta la excelente versión de “Cocaine Blues”. Poderosas canciones, incluyendo alguna de su próximo trabajo, gran interpretación vocal, excelente sección rítmica, grandes guitarras eléctricas y teclado. Se hizo corto para “ser de aquí”. Los Festivales tienen estas cosas.
A Coque y a Cristina no les vi. A Bob Esponja sólo un momento.
Me encontré con Laura Bueno, y hablamos de literatura, música, y de futuras escrituras.
Más noche del 24. Me habían dicho que a las 22 horas tocaban, amenizando cena, en la terraza del Restaurante Casa Beltrí, en Santa Ana, Lor Carlota y Car Lorena, voz solista y guitarra, y batería, respectivamente, de The Stuffs, o sea que a buscar un taxi e ir a escuchar a la otra mitad de una de mis bandas favoritas.
Cenar en la terraza, viendo actuar a este dúo que no tiene tope en su versatilidad y en un set list que abarcaba 4 décadas de música fue todo un gozo. Hora y media sin desperdicio.
Bueno, rectifico, el qu esto que escribe será recordado por el amabilísimo camarero de Casa Beltrí como el Peter Sellers del guateque, por mis desperdicios y estropicios, pero eso, si lo cuento, será a pie de esta reseña.
Interpretaron algunas canciones de The Stuffs, como “A Fate With No Name”, “Chains of The Crow King” o “Velvet On Icy Wind” (genial), junto con versiones muy particulares de canciones de Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin/Kris Kristofferson, ecos de Violent Femmes, Radiohead, Bob Marley, The Beatles, Bob Dylan, Ray Charles, Cat Stevens, etc.
Engrasado el engranaje a partir del tema 3º, y adaptando con ingenio y frescura el formato de guitarra y voz, y batería, sonó una deliciosa versión de High and Dry the Radiohead y una arrebatadora y desnuda “Creep”. Hermosísimas y diferentes la versiones “yo no me aburro con las octavas y las terceras” de “Redemption Song” de Bob Marley, “I Shall Be Released” de Dylan y “Hit The Road Jack” de Percy Mayfield popularizada por Ray Charles. Lo mismo se puede decir de “Wild World” y “My Back Pages” (inmensas), y de “Zombie” y “Moonlight Shadow”. El último bis, “Everything Is Broken” fue una delicia, con el ritmo alternativo y el delivery vocal.
Cuando ya la actuación estaba en su segundo y último set extra, la luna estaba, sí, arriba debajo, como un gajo de naranja, late night yellow moon, y no pude evitar ponerme a bailar en la terraza, y armar un cierto caos. La música de Lor Carlota y Car Lorena tiene mucho trabajo detrás, pero además algo que en estos tiempos, para mí, no tiene precio, desparpajo, frescura, riesgo, un pellizco de locura en dosis de sonido desnudo, ritmo furioso y voz de múltiples registros, es decir, juego
(Por cierto, volví a verlas actuar en Agosto, en Plaza San Francisco, con el airecico, y se veía entre los edificios, una dazed moon que dejaba su mitad a los sonidos de una banda y a los no-bailarines de cerveza y agua.



VIDEO BAILANDO EVERYTHING IS BROKEN I LOST THE RING

PS: Bailando “Hit The Road Jack” –no lo pude evitar, me arranqué- hacia el final del tema y en un estiramiento de brazo al cielo mi anillo del dedo índice (el de indicar adónde no hay que tirar) salió despedido, rodó por la terraza y se fue hacia los jardines y de allí a la grava. Ina grababa el baile pero con la risa se perdió la grabación. Le conté la historia al camarero, y tan amable él, trajo una linterna y nos pusimos a buscar sin éxito. La cosa no terminó ahí. De postre pedí una gran copa de sorbete de mango, y al aproximarme con la cuchara, le di de lleno a la pajita y se volcó la copa poniendo toda la mesa y parte de mi ropa perdida de mango. (Hacía tiempo que no iba yo vestido de “mango”). Cuando se acercó el camarero y le miré con ojos de “no sé qué ha pasado” se rió y me preguntó si me traía otro (valiente el tío). Le dije que no, y que, además, me iba a pensar dos veces el ir al baño y traer un elefante. Al final fui al baño. No sé por qué, quizá por intentar una nueva grabación, bailé “Everything Is Broken” ante la alarma general. No hubo inundación cuando fui al baño. Llamaron por teléfono al día siguiente. Han encontrado el anillo. Está en buenas manos, Sr. Tolkien.
El 1 de agosto, día de todos los santos desplazamientos, según los medios generales y centrados, nos fuimos por la senda de El Algar camino de Los Urrutias, donde el viento soplaba bien y daba negativo, y la luna seguía descomunal arriba de las farolas y debajo de las ojeras, y una buena gente nos ayudó a encontrar el bar-restaurante La Playa, en el que puedes estirar músculos jugando al ping-pong o disfrutar directamente de una mesa con vistas al mar, que amablemente nos guardó la camarera, y de una comida excelente con ensaladas y otras viandas generosas. No había visto a The Bueno, Laura Bueno y sus músicos, en directo, salvo en una de mis variadas y extrañas aventuras cartageneras en el Café Ficciones hace unos años, cuando me dio por proponer a mi futuro editor un homenaje a Jack Kerouac (no todo es música para reunir músicos) en una delirante sucesión de improvisación por parte mía con Jose Rotundo y Jose Alcáraz, y las canciones de Laura.
Laura Bueno, acompañada del guitarrista de Bantastic Fand Alfonso Gómez y del bajista también de The Bantastic Fand, mostró su original capacidad de comunicar desde el delivery vocal más suave al más alto. La primera parte del set fue de menos a más, era difícil acoplarse al ruido ambiente, ese ruido contaminado tan conocido en nuestras ciudades y pueblos, causado por mesas gigantescas de 10 o 20 comensales cada uno con mucho que contarse, a voz en grito. También a este que escribe le fue algo complicado acoplarse cuando la mesa de detrás tronaba, y delante mío el poste y la planta se balanceaban caprichosamente. Sin embargo la gente fue conectando con el concierto, y el segundo set tras el intermedio fue realmente brillante, con temas que atrapaban al oyente que empezaba a aplaudir con ganas. Un bloque de temas inspiradísimos, con “Our Time”, la gran “Girl Of My Waters”, Crystalline”, “Smile”.
Para escuchar a The Stuffs: THE STUFFS BANDCAMP
Para conocer a Laura y The Bueno: THE BUENO FACEBOOK
The Bantastic Fand, sitio oficial: THE BANTASTIC FAND OFFICIAL WEBSITE



Bien. Cartagena. La Mar de Músicas. ¿Me ficharán algún día? Espero que a The Stuffs y The Bueno sí, por las divinidades Artemisa y Hermes. Después de la exposición de la Mar de Letras, esa gran muestra de 7+7 de artistas y poetas, con montajes excelentes, hasta el final de mi “off Cartagena” estas noches de ‘Ser de Aquí’ (si es que somos de alguna parte), de rock, de baile con mango, de Creep y Sushi Quatro fueron lo mejor.
Y luego escribí:

"Si nuestras fotos salen desafinadas
Si nuestras canciones salen desenfocadas
¿Cómo quieres que nuestro amor se acerque
a las playas secuencia de lo posible?"

Fer Garcin ©

No hay comentarios: