miércoles, 17 de febrero de 2016

EL BARRIO DE NAZARET. 40 AÑOS DE LA A.VV.

La Asociación de Vecinos de Nazaret celebra sus 40 años de existencia. “Per un Barri sense Fronteres 1976-2016. Recuperem Ciutat”. Entre otras actividades, el viernes 17 de febrero ha habido una charla coloquio “Medios de comunicación para una sociedad en cambio”.



Una de las más importantes y luchadoras Asociaciones del Movimiento Vecinal en Valencia, y uno de los Barrios más queridos y maltratados. Muchas felicidades a los vecinos de Nazaret, a Julio Moltó, presidente de la Asociación de Vecinos, y a todos los que apoyan las reivindicaciones del Barrio.

ASOCIACION DE VECINOS DE NAZARET

Mi madre, Sol Romeu, cuya Asociación de Vecinos La Amistad cumplirá también 40 años en 2018, me trasmite su entusiasmo por compartir este momento con una Asociación y un Barrio tan queridos para ella.
El mayor de los deseos es el de que sus reivindicaciones sean atendidas, y el Barrio sea tan bello como ha de ser. Ojalá el proyecto del Puerto, y tantos otros, no siga afectando tan negativamente a un Barrio sin el que no se entiende la ciudad de Valencia.
A título personal, he de decir que mis referencias al barrio de Nazaret en algunos de mis poemas y en prácticamente cada disco de canciones que he publicado no es pura casualidad o mitomanía. A finales del siglo XIX mis bisabuelos tenían (sigue existiendo su rastro, aunque maltratado por los sucesivos gobiernos hasta la fecha en que se vendió a final de los 80') un chalet en Nazaret. Los recuerdos de mi abuela, Sol Alfaro, y mi abuelo, Fernando Romeu, tanto como del resto de la familia Alfaro y Romeu, están presentes en sus casas de calle Dr. Romagosa en Valenci, pero también de aquel chalet materno de Nazaret y el paterno de Godella. Espero poder compartir alguna fotografía que tanto mis abuelos como mi madre me han enseñado de la vida cotidiana de dichos años. Mi abuela Sol evocaba, y así se lo contaba a mi madre, las visitas de Vicente Blasco Ibáñez, amigo de mi bisabuelo, al chalet para comer tortilla de patatas y platicar con la familia.
.



(Abajo: mi abuela Sol Romeu Alfaro. En el centro mi abuelo Fernando Romeu Peris. Arriba: mi padre Vicente Garcín y mi madre Sol Romeu Alfaro. El niño es el que esto escribe).

En mi disco “La Mejor Hora”, además del eco de Nazaret en “Hay Días Raros”, se agrega el dibujo que Andreu Alfaro me hizo en su taller de Godella, y que ya he compartido en estas redes. Ese retrato me lo hizo en 1999, para el libreto que acompañaba al disco, y que encabezaba una cita de nuestro amor compartido Goethe. En mi disco “Vash Gon” (2000), con Carlos Carrasco, se cita a Nazaret en el blues “Malos Tiempos” donde hablo de mi abuelo y de la guerra -"Mi abuelo me habla / de la guerra civil / Me enseña su gran cicatriz / El largo camino a Nazaret. / A mamá no le gustaba conducir / pero tuvo que hacerlo / para llevarnos a ti y a mí.../ Malos Tiempos / en qué buena hora se irán/ Malos tiempos, no queráis regresar"-, así como en esa playa a la que se va lloviendo en motocicleta en “Hoy Lloviendo con Suzanne”. En el disco-libro “Tiempo y Detalles”, antología de 10 años de canciones publicado en 2006, hay referencias muy precisas a Nazaret en el libro que acompaña al disco –incluido un poema- y en las canciones “Mañana Tú No Estabas” y “Un Cuaderno y Un Lápiz” en forma de pinceladas por mis paseos en motocicleta con mi pareja.


PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR INTERPRETACIÓN EN DIRECTO EN LIBRERÍA PRIMADO DE VALENCIA DE LA CANCIÓN 'MALOS TIEMPOS'. 2014


EN NAZARET

El corazón puede ser un embarcadero.
Estabas muy guapa aquel día en Nazaret, reina sin castillo. El agua tan fría, la arena de la playa se hundía a nuestro paso y nos dolían las piernas de tanto alzarnos. Nazaret está en peligro, como el corazón, ahí, en el sur del norte, entre la modernidad atroz de las nuevas atracciones y el nuevo puerto sin el viejo balneario. Vándalos. Huele a aceite de fábricas, humo, parques que brotan de la ilusión, pobreza enfrentada al capital feroz, amor salitre y dignidad. Allí te veo, de pie en el patio, cerca de la escollera, como en la fotografía. Una de esas fotografías de las que decimos: “¡Tiene tiempo…!” Tener tiempo… ¿existe mayor riqueza?

© Fernando Garcín
(Del libro-disco “Tiempo y Detalles”, 2006)

También hay una canción que recorre el camino de la Albufera y Nazaret hasta Torrefiel en una de las canciones de mi próximo disco en proceso de grabación, en el que celebro mis 35 años de canciones y poemas publicados y mis 40 de carrera literaria.



ESCUCHA AQUÍ LA CANCIÓN "MAÑANA TÙ NO ESTABAS"



Nazaret no es solo una constelación de recuerdos brillando en la noche de nuestros sueños. Nazaret es una realidad gracias a la lucha y el empuje de una Asociación y de unos vecinos que aman a su Barrio y mantienen viva la esperanza de todos aquellos que regresan cada día a su hogar -ese largo camino, esa senda estrellada- con el deseo de que lo que ha vivido siga viviendo y lo que ha de nacer y vivir lo haga mejor, más feliz y luminoso.

.

(Sé que la Universitat de Valencia otorgaba la medalla de la institución a título póstumo a Andreu Alfaro, primo de mi madre y sobrino de mi abuela Sol. ¡Enhorabuena! Más vale tarde que nunca (como suele decirse por estos lares). Mi madre, ante la coincidencia de eventos ha preferido acudir a Nazaret, a compartir esta celebración de los 40 años de la Asociación con Julio Moltó y todos los vecinos, aunque me consta su dolor continuo por la pérdida de uno de sus primos más queridos, Andreu. Es cierto que no ha recibido invitación de la Universitat para dicho acto, aunque no es algo a lo que haya que dar mayor importancia.)

(c) Fernando Garcin

No hay comentarios: