lunes, 23 de noviembre de 2020

"ALICE MARAVILLA" (2020). LA GRAN ESPERANZA BLANCA. NUEVO ALBUM.

"ALICE MARAVILLA" por LA GRAN ESPERANZA BLANCA. 2020.





En “Paterson” el sonido americano nos lleva desde el mito a la realidad, desde el Huracán al Paseo de la Desolación. Ya sabes. Nada es ilegal en New Jersey si no te pillan. Una canción brillantemente ejecutada para el sueño de Jim Jarmusch y el poeta de las palabras sencillas. Mugre y pasión.
Celebrar el “Solsticio” con la mejor banda de folk-rock del país. La voz es nítida y entusiasta, la alegría en tiempos oscuros, todo suena en su lugar y su lugar es aquel en que la noche es más corta y más festiva.
El cantante sabe lo que quiere y sabe cómo expresarlo. Aunque no se cruce con Jack White, lleva sus galones “stripes” con orgullo. Ha llegado a Nashville y va a entregar su mensaje. Impagable grabación de los años 40 para ladrones digitales.
“Desmayados” están los amantes, la pasión eléctrica, efectos de ondas planetarias en la estación de la pasión.
Bienvenidos al circo, “Alice Maravilla” es el vals de la magia de las palabras, y el encantamiento de los músicos en estado de gracia. Que suene el violín, que marque el ritmo lanzadera el tambor, que suba el bajo y telón.
.

ALICE MARAVILLA EN BANDCAMP

Es verano. En la ciudad siempre hace “Calor”. Puro roll tras el rock. Estas son canciones de un universo feliz, lejos de aquel otro mundo de Huxley, más allá de la ley, cerca del deseo.
Nos han pedido que sonriamos y hagamos como si no pasara nada, nos han pedido que caigamos en la tentación “Sin Respirar”. Cuando recordamos al poeta decir “o make me a mask” y, en medios tiempos, qué mejor que una balada entera.
Vengan a nosotros el Amor y el Robo. Vengan a nosotros “Cervezas y Una Calle Desierta”. La apuesta está clara, el blues es ganar al rojo y perderse en el negro. Suena guitarra, suena. Espuma cerveza, espuma.
Y si Oscar Wilde dijo que “lo más profundo es la piel”, el cantante Cisco y toda la Gran Esperanza Blanca hacen el conjuro de navegar sobre las aguas que se erizan. Una bellísima canción te dice que “La Piel Es Una”. Desde el “Do” de pecho henchido, las armonías y la delicadeza, el sur y la belleza.
Hasta Conrad hizo un libro de enamorados, y se llamaba “Victoria”, y en la deriva del barco de LGEB, su derrota nos lleva esta vez a ganar un pulso a la muerte y la perdición, pues aunque “Fugaz”, ellos y ellas saben lo que es la vida y la suerte, el durar un poco más.

ALICE MARAVILLA VIDEO YOUTUBE

Recuerdo pasear de madrugada por Jesús, a través de Abastos, puede que fuera en Abril, y tras abrazar a los amigos y cruzar miradas sin final, acercarme a bailar una de las últimas canciones del concierto. Creo que fue una de las últimas veces que he podido bailar, que es lo que el filósofo dice que es vivir. Y creo que fue entonces cuando el cantante se quedó solo en el escenario, y cantó para sus colegas musicales, para sus compañeros de viaje, “Nuestra Amistad”. Algo que empezó en los años 80’. Algo que se mamó incluso una década antes. A ellos pertenece la historia, como a los años el orgullo. Yo nací en una ciudad parecida a la de estos grandes, hermosos amigos. Es una ciudad particular. Le falta un poco de más de sangre, defender mejor lo suyo, cuidar a los que son “uno de los nuestros”. Ese respeto que se echa en falta cuando se trata de artistas de leyenda. Esta canción es el propio encargo de dar fe de todo lo que significa lo más auténtico, lo realmente logrado. Y “Alice Maravilla” es esto, es música celebrada, palabras que nunca sobran, ozono fronterizo en el aire viciado, un enorme canto a la alegría, a lo que Handke y el León de Belfast llamaron “el día logrado”.

“LA GRAN ESPERANZA BLANCA” son: Chuso Al: batería, palmas, coros; Chiti Chitez: bajo, coros; Spagnolo Ferocce: guitarra eléctrica, coros; Cisco Fran: voz, letras, guitarras acústica y eléctrica, armónica.
Más: Txema Mendizábal: pedal-steel en “La piel es una” y “Nuestra Amistad”; Rafa Adrián Ureña: violín en “Alice Maravilla”; Fernando Fos: teclados en “Desmayados”; Celia Gantes: voz en Alice Maravilla.
El disco vio la luz en Music Rooms y Karlsound Studios, en el otoño de 2019 y final de la primavera de 2020. Grabado, mezclado y masterizado por Carlos Ortigosa. Producido por LGEB.
“Nuestra Amistad” fue grabada en Calexico Estudio, Valencia, el 16 de febrero de 2016; y la demo original “Un Gorrión en Nashville” fue grabada por Cisco Fran en la Voice-O-Graph de 1947 sita en Third Man Records, Nashville, TN, el 27 de Julio de 2018. La portada es de Balbina Benito. El dibujo interior de Paquito Valor. El diseño del libreto es de VikPamNox.


© Fernando Garcin, beat en Valencia, Otoño, 2020.

domingo, 14 de junio de 2020

ARTHUR MACHEN. RITUAL. CUENTOS TARDÍOS. REINO DE REDONDA

ARTHUR MACHEN.
RITUAL. CUENTOS TARDÍOS. Reino de Redonda.
Prólogo y traducción de Antonio Iriarte.
Omnia exeunt in mysterium
“Where’s the merriment?”

Como afirma su traductor Antonio Iriarte en el prólogo a “Ritual. Cuentos Tardíos”, “para Machen la verdadera literatura es fruto del éxtasis… ha de estar inspirada en lo que de maravilloso hay en el mundo (…) lo que produce asombro y maravilla también puede ser algo vulgar y corriente”. Machen escribe que “todo es un profundo misterio” en las cosas, en el mundo, y adentrarse en ese misterio supone una sensación de asombro, y también un riesgo, un peligro.



En estos cuentos tardíos se encuentran todos los registros e inquietudes de Arthur Machen (1863-1947), lo inexplicable, lo asombroso, lo inquietante, lo que puede ser de otro mundo, lo esotérico, el mito y el horror, (“La Omega Enaltecida”, “Trueque”), la leyenda y lo fantasmal (“Fuera del cuadro”), y un sentido del humor y la intriga muy particular (“El Misterio de Islington”, “Johnny Doble”, “Despertar”, “El cuarto acogedor”). Cuentos que remiten a la atracción de Machen por aquellos que se adentran en territorios desconocidos, por el “espiritismo” o el “poltergeist”, por las leyendas y mitos con los que convivió desde su origen galés.
El prólogo a este libro escrito por su traductor, Antonio J. Iriarte, muestra tan acertadamente el mundo literario y vital de Machen, que lo mejor sería, en el caso de este que escribe y reseña, transcribir tal presentación. En todo caso, intentaré aportar mis propias impresiones.
Hay cuentos magistrales como “Abrir la puerta” (el impagable personaje de Secretan Jones: “Casi se podría decir que la mayoría de los seres humanos son como soñadores, sonámbulos (…) Saben que en realidad están caminando al borde de un precipicio y, sin embargo, son capaces de creer en apariencia que recorren un sendero en un jardín”, que me evoca a una lectura anterior de Machen y a una experiencia propia más allá de Fleet Street que anotaré aparte); “El Camino de Dover” que remite a la existencia de mundos paralelos; esa, aparentemente, informal y curiosa forma en que cita a su querido contemporáneo Dickens, a Poe y tantos otros, complacido y provocador; esa obra maestra que es “N”, en que confluyen todas las inquietudes antes expresadas, el misterio dentro del misterio, el mundo invisible dentro del visible, el horror dentro del humor, la Razón frente al racionalismo, esa frase –“Vuelva a mirar”- que dice tanto, el magnífico y demoledor final; y el relato breve “Ritual” que podría ser el último que escribió Machen, o puede que no, pero que sorprende y asombra por su capacidad de decir mucho en pocas palabras.



Al leer este libro, al ir recorriendo despacio los cuentos como el que paladea un whiskey de valor junto a un hogar asustado, en ese tránsito de la inexistente normalidad al mundo desasosegante de lo inexplicable, el lector se ve alejado de su mundo conocido y se adentra sin darse cuenta en lo más inexplicable y aterrador.
Uno se puedo preocupar por un momento al sentirse al tiempo cómodo e incómodo experimentando el deleite de la lectura de Machen. Por un momento, solo. Si no hay asombro ¿dónde está la gracia?

© Fernando Garcin, junio de 2020.

NUEVO LIBRO DE REINO DE REDONDA. RITUAL. JAVIER MARÍAS BLOG

ARTHUR MACHEN, RITUAL. CASAS DEL LIBRO

NOTA 1. En los últimos 7 u 8 años he colaborado con la banda experimental Maloa Warriors, uno de los proyectos musicales más maravillosos del músico de Florida Derek Damico. Hemos publicado 10 colaboraciones. Él me solicita una voz sola, y construye el tema en torno a mi recitado o mi cantado. Una de las primeras colaboraciones que hicimos fue el tema “A Moment” (Un Momento) basado en un breve poema mío del año 1999, de igual título. Tras cantar el breve poema, enlazo con unas palabras del libro de Machen “y la señora Salter en Portobello Road, con medias rojas y bailando al son de un organillo”. No sé cómo decidí añadir esas palabras. Quizás por ser tan llamativas y por asociar a Machen con el espíritu de mi poema. Acaso por el recuerdo de un día de frío y llovizna en Londres en el que, tras recorrer Fleet Street para visitar a John Donne, terminé al caer la tarde perdido entre unas calles estrechas y sinuosas más allá de la Catedral de Saint Paul, y, sin recordar cómo fue mi regreso a la zona de mi hotel, compuse una canción que sigue inédita. La música de Maloa Warriors, que es muy difícil de etiquetar, es, en este caso, una música atrevida, algo gitana y con un toque de jazz con sonidos entre jocosos y sugerentes.

A MOMENT. MALOA WARRIOS. YOUTUBE CHANNEL

El poema es este:

“Un momento antes
de que todo vaya a pasar
la quietud
de no poderlo evitar
Un momento después
de la euforia febril
el escalofrío
de lo que no ha de durar

Pero ¿A dónde vas amigo?”

martes, 28 de enero de 2020

MÚSICA Y LITERATURA. PUNTOS DE SUTURA


MÚSICA Y LITERATURA. POESÍA Y CANCIÓN. PUNTOS DE SUTURA.

1) La música amansa a las fieras. Las fieras tienen su propio ritmo: tú espera y verás.

2) La literatura es una naranja. Por mucho que la mondes, cada gajo es diferente en tamaño, textura, sabor.

3) ¿Qué relación hay entre música pop (o rock) y literatura? Te puedes sumergir en la obra de las grandes voces expresivas, Jacques Brel, Rikie Lee Jones, Jack Kerouac, John Cale, Vissotski o Van Morrison (de este último apreciar la inmensa e inigualable cantidad de registros de intención de voz en "Madame George", "Listen To The Lion", "A Sense Of Wonder", "The Healing Has Begun" o "On Hynsford Street" por citar unas pocas). Frases que surgen de las canciones con motivos melódicos ocultos, el aullido y la rabia, la caricia y la ternura, una pasión que detiene el tiempo y no se parece a nada salvo al amor, el sexo, los dioses, la poesía y su rapto, las posibilidades del espíritu de profundizar en el sentido de lo humano; susurrar, dramatizar, dar a cada palabra su sonido e intención, vocalizar, frasear, dramatizar, darle un paseo a la voz.
(En el llamado "indi" español esto no existe. Nunca ha existido. Es todo monótono y desganado, impostura de afectación desganada oculta bajo sonidos enmarañados)
. Se puede también aprender al leer el “Ensayo sobre el Jukebox” de Peter Handke, escuchar Shipbuilding por Robert Wyatt o Elvis Costello, Dioptría de Pau Riba, o simplemente se puede bajar al metro o a la plaza de la villa y escuchar tocar y cantar a gente menor de 20 años que saben que uno no calcula cuando crea ni crea si calcula.)

4) Los trenes no se detienen en la estación Literatura o en la estación Música. Si saltas, sé honesto. O vas en el tren o no vas.

5) Lo más importante que uno tiene que decir no siempre lo proclama en alto, escribe Walter Benjamin en sus Iluminaciones. Lo cotidiano como impenetrable y lo impenetrable como cotidiano.

6) Cuanto más viejo te haces más percusiones óseas y regresos fútiles adonde ya estuviste. Rectas.



7) Cuanto más joven te haces más irrelevante resulta explicar lo que haces. Curvas.

8) Las falsas sonrisas del marketing son sólo dientes, que diría Jack Kerouac. La lengua es otra cosa. No hay jaulas para el lenguaje, no hay mejor claqueta que ningún reloj.

9) Fuera del circuito razonable, Emily, benditas sean las horas derrapadas.

10) La voz de la experiencia solo dice: ¡experimenta!

11) Todo esto sucede en un país extranjero llamado devenir.

(c) Fernando Garcín. Todos los derechos están del revés. All rights are left.


REY ESCARLATA. F. GARCIN YOUTUBE CHANNEL


MUSIC AND LITERATURE. VOICE, SONGS AND POETRY. STITCHES

1) Music calms the beast. The beasts have their own rhythm: you wait and see.

2) Literature is an orange. As much as you peel it, each slice is different in size, texture, flavor

3) What is the relationship between pop (or rock) music and literature? You can immerse yourself in the work of the great expressive voices, Jacques Brel, Rikie Lee Jones, Jack Kerouac, John Cale or Van Morrison (from the latter appreciate the immense and unequaled amount of voice intention and delivery in his records: in "Madame George", " Listen To The Lion "," A Sense Of Wonder "," The Healing Has Begun "or" On Hynsford Street "to name a few). Phrases that arise from songs with hidden melodic motifs, when the voice howls and rages, caresses and tenderness, a passion that stops time and does not resemble anything except love, sex, gods, poetry and its raptures , the possibilities of the spirit to deepen the sense of the humankind; whispering, dramatizing, giving to every word its sound and intention, that's all about vocalizing, phrasing, a sauntering voice in the valley of music, to take a walk to the voice.

(You can also read the "Essay on the Jukebox" by Peter Handke, listen to "Shipbuilding" by Robert Wyatt or Elvis Costello, "Dioptria" de Pau Riba, or "Dolores" por Hilario Camacho, or you can simply go down to the subway or the town square and listen to people under 20 years of age singing and playing, people who know that you don't calculate when you believe or believe if you calculate.)

4) Trains do not stop at the Literatura station or the Music station. If you jump, be honest. Either you go on the train or you don't go.

5) The most important thing one has to say does not always proclaim it aloud, writes Walter Benjamin in his Illuminations. The everyday life as impenetrable and the impenetrable as everyday life.

6) The older you get, the more bone percussions and futile returns where you were already. Fluorescent straight lines.

7) The younger you get, the more irrelevant it is to explain what you do. Expressionist curves.

8) The false smiles of marketing are just teeth, as Jack Kerouac would say. The tongue is something else. There are no cages for language, there is no better clapperboard than the absence of a clock.

9) Out of the reasonable circuit, Emily, bless the skidding hours.

10) The voice of experience only says: experiment!

11) All this happens in a foreign country called Becoming.


DEIA. F. GARCIN BANDCAMP


© Fernando Garcin.

domingo, 12 de enero de 2020

HAPPY FREUDS. SPANISH/ENGLISH REVIEW. ROCK, CLASE Y FRESCURA.

HAPPY FREUDS.

Conocí y escuché por primera vez a la joven banda Happy Freuds de Javea-España a través de la página de Reverbnation con canciones como la increíble "Background Noise" y las poderosas "Song-X" y "Chauncey". Luego fui a su primer concierto en la ciudad de Valencia, en Black Note, y me dejaron boquiabierto con sus fresca e intensa presencia de nuevo-viejo rock y su ecléctica gama de sonidos y estilos. Su primer disco se llama "Echoes of Sounds" y ya preparan su segundo disco. Producciones en vivo para salvar su frescura. Se cuidan mucho de no usar overdubs cuando la mayoría de las veces no es necesario, sus guitarras tienen el sonido y la clase de algunos de los grandes artistas de los 70 como Crazy Horse o bandas de hard rock –construcción y progresión, frescura y valentía– y el delicado toque de armonías, afianzado por la base rítmica de las líneas de bajo oscilantes y progresivas y la riqueza y complejidad de la batería.
He leído que mencionan a Black Sabath y Radiohead, y también tocan en vivo algunas versiones especiales de los exquisitos Gavin Clark o Tom Petty. Un viejo músico de jazz dijo una vez: "todos tocamos música folk". Música de la gente para la gente. También puedo escuchar en la música de Happy Freuds a The Felice Brothers o los sonidos de la primera banda de Patti Smith. Oh. ¡No olvidemos la voz! Consiguen la voz más apropiada para cada canción, saben cuidar el “delivery” vocal (esto no sucede a menudo hoy en día) y pueden usar la palabra hablada o la voz más rockera.



Atrapan los oídos del oyente porque todos los oyentes tienen que preguntarse dónde y cuándo llega el gancho con que atrapa una canción y su gancho es toda la canción. Cuando escucho los temas, veo que tienen una miríada de música anterior y un fondo ecléctico. Escuchando Song X o Too Blue no puedo etiquetarlos y eso es lo que más me gusta.
Crecí escuchando todo tipo de música y estilos y aprecio lo honestos y talentosos que son los intérpretes. Aprendí que la voz, las palabras o la música deben ser honestas y atrevidas. Happy Freuds puede ser folk rock lírico como Too Blue o hard rock progresivo como Song X, pero incluso pueden tocar una melodía europea tradicional y hacerla suya.

HAPPY FREUDS WEBSITE. MUSIC, LINKS, VIDEOS, NEWS

Algunos cantantes o bandas aparecen en las listas de Spotify y muchos de ellos serán olvidados con el paso del tiempo, y juro que nadie en mi vecindario sabe quiénes son. Happy Freuds exploran y en su avance está el aviso de que van a seguir haciéndolo. Se sabrá quiénes son, serán parte del futuro.
Porque las canciones son naves exploradoras, naves espaciales. Happy Freuds es una de mis bandas favoritas de este nuevo siglo. Date un respiro. Luego levántate. Entra en la pista. Baila sobre eso. Escucha. "Porque todavía amo el color azul".

HAPPY FREUDS YOUTUBE CHANNEL


© Fernando Garcin, enero 2020

HAPPY FREUDS, ENGLISH REVIEW.

What you first notice listening to Happy Freuds songs –listen to their Duncan Morriosn remixes- and their debut album “Echoes of Sounds” is that you have to leave behind some prejudices about definitions. Yes. It’s rock what they play, and they can make classic rock with sounds of today, but they also can play progressive or alternative rock and you can think of some 70’s and 90’s influences but, at the same time, they have this rare wondering touch few young bands have. It is the fresh sound, the way they record, the way they feel the music, and something else you will have to find out. They way of life is the answer. They live for playing live, in a studio, a basement, or in a concerts venue. Their first album of songs, "Echoes of Sounds" is being played around the world (2019) and they are already working on their second album.



I first knew and listened to the Javea-Spain based young band Happy Freuds thru Reverbnation page with songs like the amazing “Background Noise” and the powerful “Song-X” and “Chauncey”. I then went to their very first gig in Valencia city at Black Note and they just blew my mind with their fresh and intense rock’n’roll ways and eclectic range of sounds and styles. Live productions to save their freshness. They take much care to not use overdubs as not necesary, their guitars have the sound and class of some 70’s great performers like Crazy Horse or hard rock bands –build up and progress, coolness and bravery- and the delicate touch of armonies, tightened by the rhythmic base of rocking and progressive bass lines and the richness and complexity of drums.
I have read they talk about Black Sabath and Radiohead, and they also play live some special covers of the exquisite Gavin Clark or Tom Petty. Some old jazz musician once said: “we all play folk music”. Music from the people to the people. I can also hear in Happy Freuds music by The Felice Brothers or Patti Smith first band sounds. Oh. Dont forget the voice! They got the voice that is the right one for every song, they take care of the vocal delivery (this doesn’t happen often nowadays) and they can use the spoken word or the most rocking vocals.
They catch listener's ears because all listeners have to wonder and wait for the hook and their hook is the whole song. When listening to the tracks I see they have a myriads of previous music and eclectic background. Listening to Song X or to Too Blue I cannot label them and that's what I like the most.

HAPPY FREUDS WEBSITE, MUSIC. VIDEOS. NEWS

I grew up hearing all kind of music and styles and I appreciate how honest and talented the players are. I learnt voice or words or music have to be honest and daring. Happy Freuds can be as lyrical folk rock as Too Blue or as progressive hard rock as Song X but they can even play a traditional european tune and make it theirs.
Oh well, some singers or bands are featured on spotify lists and most of them will be forgotten in a while, and I swear nobody in my neighborhood knows who they are. Happy Freuds explore and in their trip you can read the warning that they will continue to do it. It will be known who they are, they will be part of the future.
Songs are explorer ships, spacecrafts. Happy Freuds are one of my favorite bands from this new century. Calm down. Then get up. Get in the track. Dance on it. Listen. "For I Still Love the Color Blue"."




HAPPY FREUDS YOUTUBE CHANNEL


© Fernando Garcin, january 2020.