lunes, 23 de noviembre de 2020

"ALICE MARAVILLA" (2020). LA GRAN ESPERANZA BLANCA. NUEVO ALBUM.

"ALICE MARAVILLA" por LA GRAN ESPERANZA BLANCA. 2020.





En “Paterson” el sonido americano nos lleva desde el mito a la realidad, desde el Huracán al Paseo de la Desolación. Ya sabes. Nada es ilegal en New Jersey si no te pillan. Una canción brillantemente ejecutada para el sueño de Jim Jarmusch y el poeta de las palabras sencillas. Mugre y pasión.
Celebrar el “Solsticio” con la mejor banda de folk-rock del país. La voz es nítida y entusiasta, la alegría en tiempos oscuros, todo suena en su lugar y su lugar es aquel en que la noche es más corta y más festiva.
El cantante sabe lo que quiere y sabe cómo expresarlo. Aunque no se cruce con Jack White, lleva sus galones “stripes” con orgullo. Ha llegado a Nashville y va a entregar su mensaje. Impagable grabación de los años 40 para ladrones digitales.
“Desmayados” están los amantes, la pasión eléctrica, efectos de ondas planetarias en la estación de la pasión.
Bienvenidos al circo, “Alice Maravilla” es el vals de la magia de las palabras, y el encantamiento de los músicos en estado de gracia. Que suene el violín, que marque el ritmo lanzadera el tambor, que suba el bajo y telón.
.

ALICE MARAVILLA EN BANDCAMP

Es verano. En la ciudad siempre hace “Calor”. Puro roll tras el rock. Estas son canciones de un universo feliz, lejos de aquel otro mundo de Huxley, más allá de la ley, cerca del deseo.
Nos han pedido que sonriamos y hagamos como si no pasara nada, nos han pedido que caigamos en la tentación “Sin Respirar”. Cuando recordamos al poeta decir “o make me a mask” y, en medios tiempos, qué mejor que una balada entera.
Vengan a nosotros el Amor y el Robo. Vengan a nosotros “Cervezas y Una Calle Desierta”. La apuesta está clara, el blues es ganar al rojo y perderse en el negro. Suena guitarra, suena. Espuma cerveza, espuma.
Y si Oscar Wilde dijo que “lo más profundo es la piel”, el cantante Cisco y toda la Gran Esperanza Blanca hacen el conjuro de navegar sobre las aguas que se erizan. Una bellísima canción te dice que “La Piel Es Una”. Desde el “Do” de pecho henchido, las armonías y la delicadeza, el sur y la belleza.
Hasta Conrad hizo un libro de enamorados, y se llamaba “Victoria”, y en la deriva del barco de LGEB, su derrota nos lleva esta vez a ganar un pulso a la muerte y la perdición, pues aunque “Fugaz”, ellos y ellas saben lo que es la vida y la suerte, el durar un poco más.

ALICE MARAVILLA VIDEO YOUTUBE

Recuerdo pasear de madrugada por Jesús, a través de Abastos, puede que fuera en Abril, y tras abrazar a los amigos y cruzar miradas sin final, acercarme a bailar una de las últimas canciones del concierto. Creo que fue una de las últimas veces que he podido bailar, que es lo que el filósofo dice que es vivir. Y creo que fue entonces cuando el cantante se quedó solo en el escenario, y cantó para sus colegas musicales, para sus compañeros de viaje, “Nuestra Amistad”. Algo que empezó en los años 80’. Algo que se mamó incluso una década antes. A ellos pertenece la historia, como a los años el orgullo. Yo nací en una ciudad parecida a la de estos grandes, hermosos amigos. Es una ciudad particular. Le falta un poco de más de sangre, defender mejor lo suyo, cuidar a los que son “uno de los nuestros”. Ese respeto que se echa en falta cuando se trata de artistas de leyenda. Esta canción es el propio encargo de dar fe de todo lo que significa lo más auténtico, lo realmente logrado. Y “Alice Maravilla” es esto, es música celebrada, palabras que nunca sobran, ozono fronterizo en el aire viciado, un enorme canto a la alegría, a lo que Handke y el León de Belfast llamaron “el día logrado”.

“LA GRAN ESPERANZA BLANCA” son: Chuso Al: batería, palmas, coros; Chiti Chitez: bajo, coros; Spagnolo Ferocce: guitarra eléctrica, coros; Cisco Fran: voz, letras, guitarras acústica y eléctrica, armónica.
Más: Txema Mendizábal: pedal-steel en “La piel es una” y “Nuestra Amistad”; Rafa Adrián Ureña: violín en “Alice Maravilla”; Fernando Fos: teclados en “Desmayados”; Celia Gantes: voz en Alice Maravilla.
El disco vio la luz en Music Rooms y Karlsound Studios, en el otoño de 2019 y final de la primavera de 2020. Grabado, mezclado y masterizado por Carlos Ortigosa. Producido por LGEB.
“Nuestra Amistad” fue grabada en Calexico Estudio, Valencia, el 16 de febrero de 2016; y la demo original “Un Gorrión en Nashville” fue grabada por Cisco Fran en la Voice-O-Graph de 1947 sita en Third Man Records, Nashville, TN, el 27 de Julio de 2018. La portada es de Balbina Benito. El dibujo interior de Paquito Valor. El diseño del libreto es de VikPamNox.


© Fernando Garcin, beat en Valencia, Otoño, 2020.

No hay comentarios: