domingo, 24 de febrero de 2008

Presentación del Cantante Mudo en Cartagena





El viernes 22 de febrero se presentó el libro 'El Cantante Mudo. Si las Casas son de Alguien' en Cartagena, en el café Villa Esperanza, palacete modernista del siglo XIX.
Presentó el libro su editor Jesús Zomeño, que habló de su experiencia en la edición de sus colecciones de poemas y prosas, de la velocidad y la lentitud, y quiso ser tan breve como divertido, y lo consiguió.
El Cantante Mudo leyó un par de textos del libro, e interpretó varios poetemas, con la música de guitarra de Jesús Maestro, y la inestimable ayuda como técnico de sonido de Jose Bel Sala (la fuerza les acompañó).



Hubo reparto de canicas y lectura de sus instrucciones de uso.
Los poetemas fueron:
1) Plegaria 709
2) El Fumador Sonámbulo (estreno)
3) Dormir Contigo (estreno)
4) Cajas (versión 2008)
Después hubo lectura de Calcomanías, con puesta de escena antes de la cena, y efectos espaciales, más arrojo de las mismas y reparto de pequeños objetos nada prácticos, con gran complicidad por parte del público asistido de brebajes varios y evidentemente receptivo y animado.



(Es curioso constatar que la gira de El Cantante Mudo 'Si las casas son de alguien' empezó el mismo día que la gira de Dylan 2008; si bien la gira de Dylan sigue y seguirá, mientras que la del Cantante Mudo empezaba y quizás terminaba esa noche, pues no se trata de una gira de nunca acabar, sino de una gira GPS, es decir, Gira Pero Sacabao? )
El Raro Ismael

viernes, 22 de febrero de 2008

Lady Haig review on Fernando Garcin



TIME AND DETAILS. Fernando Garcin

Where to begin? Well, maybe with the first time I went to FERNANDO GARCIN'S MYSPACE page.

As an American with a Latino Heart I sensed his unique and original talent, and somehow, I felt it's counterpart with Jack Kerouac but Fernando has elegance, sincerity and a smooth demeanor, connecting and attracting all ages; I find what captivates me, every time I listen to him read his poetry, whether in English or Spanish, is that deep resonant voice spinning out like spun silk, an innocence which is a hidden component tapping into my young girl's heart. Spain's treasure belongs to my American heart.

Fernando can make the sky any colour he wants to and I believe him and I am on the "A" train waving "Hello" and "Goodbye" at the same time in the silence of that pocket of my heart I reserve for FERNANDO GARCIN'S beautiful Poetry.

Lady Haig

www.ladyhaig.com

jueves, 14 de febrero de 2008

Baraja del Cantante Mudo / Jesús Zomeño & Fernando Garcin

Baraja de El Cantante Mudo

Añadir a mi perfil Más Videos



Montaje de canción e imagen de la Baraja de Poker de El Cantante Mudo, a partir del libro del mismo título y del personaje creado por F Garcin, dibujada y realizada en cartulina por Jesús Zomeño.
A Montage of song and images from the Pack of Poker Cards 'El Cantante Mudo' on the book by F Garcin (The Mutesinger) made and drawn by Jesus Zomeño.

‘THE SECOND RAIN’ (tomas alternativas caseras)
(F Garcin / Pedro Aznar)
Tomas caseras y alternativas grabadas en casa sobre la grabación de los ensayos con Pedro Aznar al piano, tomados por grabadora analógica en la sala de ensayos de Catarastrofeatro.
F Garcin: voz, letra; Pedro Aznar; piano.

‘THE SECOND RAIN’ (home demo outtakes)
(F Garcin / Pedro Aznar)
Home Demo recordings, two alternatives outtakes recorded during the rehearsal sessions with Pedro Aznar on piano, recorded in Catarastrofeatro in 2006 with a tape recorder)

RESISTENCIA ANTE LOS MUROS. John Berger. Simone Weil.

"Poesía: dolor y gozo imposibles. Toque punzante, nostalgia. Así son la poesía provenzal y la poesía inglesa. Un gozo que, a fuerza de ser puro y sin mezcla, duele. Un dolor que, a fuerza de ser puro y sin mezcla, sosiega...
El poder (y el dinero, esa llave maestra del poder) es el medio puro. Precisamente por eso es también el fin supremo de todos aquellos que no han comprendido nada... Civilización griega. Sin adoración alguna a la fuerza. Lo temporal no era más que un puente...
Volver a hacer por amor lo que hace la gravedad ¿No es ese doble movimiento descendente la clave de todo arte?
La belleza es la armonía entre el azar y el bien"

(SIMONE WEIL, 1909-1943)
RESISTENCIA ANTE LOS MUROS
Del artículo “Diez mensajes sobre la resistencia ante los muros” del escritor y crítico de arte John Berger. (fragmentos):
“Los pobres viven con el viento, la humedad, el polvo del aire, el silencio, el ruido insoportable (¡a veces con ambas cosas, es posible¡), con hormigas, con animales grandes, con olores que suben de la tierra, ratas, humo, lluvia, vibración de otras partes, rumores, con el anochecer, y con todo lo demás. Entre los habitantes y estas presencias no hay líneas divisorias claras. Indisolublemente unidos, constituyen juntos la vida del sitio. (…) No sólo son mayoría en el planeta, sino que están por todas partes y hasta el más insignificante de los acontecimientos habla de ellos. Esta es la razón de que la actividad básica de los ricos sea hoy la construcción de muros….”
“La vida de los pobres son en su mayor parte aflicción, interrumpida por momentos de iluminación. Cada vida tiene sus momentos de iluminación y no hay dos que sean iguales. (El conformismo es un hábito cultivado por los pudientes). Los momentos iluminados llegan en forma de ternura y amor: ¡el consuelo de ser reconocido, y necesario, y aceptado por ser lo que uno inesperadamente es!....”
“De vez en cuando la desesperación se introduce en las vidas que son en su mayor parte aflicción. La desesperación es el sentimiento que sigue a la sensación de haber sido traicionado. Una esperanza contra toda esperanza se derrumba o la derrumban; la desesperación llena el espacio del alma que estaba ocupado por la esperanza. La desesperación no tiene nada que ver con el nihilismo.
“El nihilismo, en el sentido contemporáneo, es la negativa a creer en ninguna escala de prioridades más allá de la búsqueda del lucro, considerado como el fin último de la actividad social, de modo que, precisamente, todo tiene su precio. El nihilismo es resignación ante el argumento de que el Precio lo es todo. Es la forma más actual de cobardía humana….”
“Las peores crueldades de la vida son sus aniquiladoras injusticias. Casi todas las promesas se rompen. La aceptación de la adversidad de los pobres no es pasiva ni resignada. Es una aceptación que atisba detrás de la adversidad y descubre allí algo innominado. No una promesa, porque (casi) todas las promesas se rompen; más bien algo parecido a un corchete, un paréntesis en el, por lo demás, implacable fluir de la historia. Y la suma total de esos paréntesis es la eternidad.
“La felicidad no es algo que se busque, es algo que se encuentra, un hallazgo. La mayoría de los hallazgos, sin embargo, tienen una continuación; ésta es su promesa. El encuentro con la felicidad no tiene continuación. Todo está allí, instantáneamente. La felicidad es lo que perfora la aflicción…
“La diferencia entre estaciones, como también la diferencia entre el día y la noche, el buen tiempo y la lluvia, es vital. El flujo del tiempo es turbulento. La turbulencia hace que el tiempo de la vida se acorte, tanto de hecho como subjetivamente. El plazo es breve. Nada perdura. Esto es tanto una plegaria como un lamento.
“Cuando las personas viven unas encima de otras cualquier acción emprendida por uno tiene repercusiones sobre los otros. Repercusiones físicas inmediatas. Todo niño aprende esto. Hay una incesante negociación espacial que puede ser considerada cruel, negociadora o dominante, irreflexiva o calculada, pero que reconoce que un intercambio no es algo abstracto, sino un acuerdo físico. Sus elaborados lenguajes de signos de gestos y manos son una expresión de este compartir físico. Fuera de los muros la colaboración es tan natural como la lucha; los chanchullos son corrientes y la intriga, que depende de la posibilidad de poder mantener la distancia, es rara. La palabra privado tiene un timbre completamente distinto en un lado u otro del muro. En un lado denota propiedad, en el otro un reconocimiento de la necesidad transitoria de otro de que se le deje, como si estuviera solo, durante un rato.
“El margen de elección es también limitado. (…) O esto o aquello. A menudo se hace de forma vehemente porque conlleva el rechazo de lo que no se ha elegido. Cada elección está muy próxima al sacrificio… “Y sin embargo, hay continuidad, una generación se enlaza con la otra. De ahí el respeto por la edad, porque los viejos son una prueba de esta continuidad, o incluso una demostración de que, una vez, existió un futuro. Los niños son el futuro…
“Aquí la única ofrenda del futuro es el deseo. El futuro induce al deseo a brotar hacia sí mismo. Los jóvenes son más flagrantemente jóvenes que al otro lado del muro. El don se presenta como un don de la naturaleza, con toda su imperiosidad y convicción suprema. Las leyes religiosas y comunales siguen estando vigentes. De hecho es, en medio del caos, más aparente que real, donde estas leyes se hacen realidad…
“Las multitudes tienen respuestas a preguntas que aún no se han preguntado, y la capacidad de sobrevivir a los muros….
“Recorre esta noche con tus dedos la línea del nacimiento del pelo de ella (de él) antes de dormirte.”

© John Berger