jueves, 17 de abril de 2008

Robert Frank: Pull my Daisy (1959)





Pull My Daisy (1959) es una película dirigida por el fotográfo Robert Frank y por Alfred Leslie, sobre una adaptación de Jack Kerouac del tercer acto de una obra de teatro nunca terminada en que se retrataba a la Generación Beat. Kerouac es el narrador de la película, haciendo uso de su expresiva voz, llena de recursos, para describir escenas y diálogos, a la manera de un piano o instrumento musical en las antiguas películas de cine mudo. Aparecen en la película Gregory Corso, Allen Ginsberg, Larry Rivers, David Amram, la pintora Alice Neel, Sally Gross, Peter Orlovsky, y Pablo, el hijo pequeño de Robert Frank.
Está basada en su suceso real en la vida de Neal y Carolyn Cassidy, él un trabajador del ferrocarril, ella una pintora que invita a un respetable obispo a cenar. Los amigos bohemios de la pareja, que aparecen en la casa, revientan la velada dando lugar a cómicas situaciones.




http://www.ubu.com/film/frank.html

Remite a un cine de fuerte carga visual, con una fotografía en blanco y negro, jugando con la luz y las sombras, muy cercana a la visión fotográfica de Robert Frank, un cine que apunta al primer cine mudo clásico y a las primeras películas mudas, a las películas cómicas de WC Fields o Buster Keaton, donde habla la imagen y el espectador imagina y se sorprende al tiempo, afin a las experiencias posteriores de John Cassavetes, y que invoca a cierto cine francés e italiano de nueva ola y narrativa realista y surrealista presente en los primeros trabajos de Godard o Fellini, y desde luego en los trabajos de Fritz Lang, Marcel Carné, Renoir, Cocteau, o la espléndida y maravillosa obra maestra 'L'atalante' de Jean Vigo.
Es, como algunas de aquellas películas, lo que a día de hoy se llamaría una película 'lenta'.
Ha habido algunas películas que han querido dar homenaje a aquel cine y a aquella narrativa, como las primeras cintas de Wenders (las mejores de su carrera) 'En el curso del tiempo' o 'Falso movimiento' o como la italiana Dopo Mezzanotte.



Robert Frank, nacido en 1924 en Suiza, influido por Henri Cartier-Breson o Bill Brandt, emigrado a Estados Unidos en 1947, es uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.
Durante uno de sus viajes por Europa, a finales de los años 40', pasó por Valencia y retrató alguna de sus calles y algún artesano llevando un ninot para una Falla. "Viajé a Valencia en 1948 y fue ahí donde empecé a concentrar mi trabajo en aquello que conocía bien y que luego me sirvió para dar forma a Los Americanos". Otros ninots andantes, ahora mismo, no deben saber quién es Robert Frank.



En el año 2007 Robert Frank vino a España, a recoger el premio PhotoEspaña por su trayectoria profesional y su influencia en la fotografía contemporánea.
'Los Americanos' es una de sus grandes obras, un viaje por la América profunda, de sentimientos y escenas inolvidables, con textos de Jack Kerouac.
En su diario de aquella travesía Frank escribió algo tan tremendo y genial como esto:

"1955. Atravieso los Estados Unidos. - Durante un año. - 500 rollos de película. - Me acerco a las oficinas de correos, los Woolworths, las tiendas de 10 centavos, las estaciones de autobuses. - Duermo en hoteles de tres al cuarto. - Alrededor de las 7 de la mañana, me acerco al bar. - Trabajo todo el tiempo. - Hablo poco. - Intento no ser visto. - Un día en Arkansas me detiene la policía: - "¿Qué hace usted ahí?" - "Estoy becado por el Guggenheim..." - "¿Qué es el Guggenheim?" ... - "Pasé tres días en la cárcel. Angustia."

Su fotografía apunta a mostrar aquello que está al borde de la mirada, en los umbrales de lo no visto, mostrar los paisajes interiores y dar voz a lo que habita entre los paréntesis de la realidad, más allá de la actualidad.




"Yo estoy siempre mirando afuera, tratando de mirar hacia adentro. Tratando de decir alguna cosa que sea verdad. Excepto lo que está allí afuera... y lo que esta allí afuera esta siempre cambiando"
(Robert Frank)



PARA USAR EN CARRETERA
(de una fotografía de Robert Frank)

Ha salido
quizá a por cigarrillos
y se han quedado ahí, esperando, los dos;
y ella se pregunta
si existe eso que llaman hogar
y el pequeño duerme y sueña
con una bicicleta en la niebla
Apenas si puedo ver de dónde procede
tanto dolor, tanta belleza
esa aparición en la ruta del asombro
Número 61, Texas
Ahí mismo está la luz
en otra parte
para usar en carretera.

(Fernando Garcín, 'Pequeño Cuaderno de Nada', Cuadernos de Cecilia, 1997)


(c) El Cantante Mudo...

2 comentarios:

trainofdreams dijo...

La poesía de la imagen : El instante y lo inesperado, el saber mirar. Gracias por esta magnifica entrada...

paulo s. dijo...

¿Alguien sabe de subtitulos en inglés o castellano para pull my daisy? solo he hallado en itaiano y alemán...

paulosio@hotmail.com