viernes, 1 de junio de 2012

OPEN SPACE CD 29 BARKIN-CZERNER-BORETZ

Recibo desde las Tierras Altas de Nueva York el último CD de la publicación OPEN SPACE, su número 29 dedicado a Barkin, Czerner y Boretz. Reseño aquí la aparición de esta obra de belleza cautivadora, pues crítico no soy, y mis conocimientos de música son limitados (aunque en ello me parezca a muchos críticos). Es el segundo Cd que recibo grabado por estos 3 artistas y no puedo sino sentirme feliz y agradecido de poder disfrutar de un trabajo tan espléndido como sugerente y silencioso. La música nace del silencio como el tren de la vía vacía. Somos los ·pasajeros" que en el andén acogen la riqueza de las composiciones de Elaine R. Barkin y Benjamin Boretz.

De Elaine R. Barkin podemos disfrutar de las piezas "Song for Sarah" basada en la canción Yiddish del poeta ruso y judío Mark M. Warshavsky; "Last Dance for Milton"; "Aria for Harp" (maravillosa obra que remite a la música provenzal y al amor cortesano cantado por tan queridos y rechazados trovadores, cual Durrell escribió); y "Postlude".
Dorota Czerner recita dos poemas con el acertado y propio acompañamiento musical de Benjamin Boretz:
-Una nueva interpretación con diferente inspiración musical de "St Andrew's Night" en el que la voz de una jovencita se transfigura en diferentes voces procedentes de la tradición de la noche del este de europa.
-La noche es el misterio. El mundo sólo es misterioso porque el misterio es el mundo. "Fireflies" es un canto a las luciérnagas (que somos, sin pagar por ver o ser vistas), un canto que en la voz de Dorota Czerner, envuelto en la música de Boretz, se detiene en los elementos de la naturaleza bajo el microscopio de los sentidos, haciéndonos "ver" que las luces que se representan en la noche son luces intermitentes, desperdigadas, pocas veces coincidentes al unísono de la misma luz-sonante, y ahora, en estos tiempos de tanto mirar hacia niguna parte, perdida la referencia de las estrellas, extraviados en el mundo de la actualidad que nos niega la realidad de nuestras pulsaciones, la voz de Czerner, sugerente y ligeramente lluviosa en gotas de luz nos devuelve al momento del destello, al intento de brillar en armonía y respirar en el caos.
El Cd se cierra con la exquisita pieza a piano de Benjamin Boretz dedicada a Sarah Vaughan, "Lament for Sarah", pieza maestra que cierra el círculo sin cerrarlo, y nos lleva del sonido al silencio, de la luz a la oscuridad, y del vuelo nocturno que es este trabajo de poesía y músicos, a la mañana imprevisible.

Este trabajo se puede encontrar en:
http://the-open-space.org/New/

(C) Fernando Garcín, junio 2012

No hay comentarios: