lunes, 11 de septiembre de 2017

MEMORIA EN SOMBRA. Fernanda Romeu y Alexia Rahona

MEMORIA EN SOMBRA
(La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG/WRI) y la Guerra Civil Española) por Fernanda Romeu Alfaro y Alexia Rahona Saure.



MEMORIA EN SOMBRA. EDITORIAL EL VIEJO TOPO. INFO AQUI

En este libro las autoras Fernanda Romeu Alfaro y Alexia Rahona Saure presentan y desarrollan una tematica de altísimo interés que hace aflorar un pasaje prácticamente desconocido de la historia de España: el de los pacifistas en la guerra civil. Una hermosa y laboriosa manera de dar el reconocimiento justo a los hombres y mujeres que “decidieron luchar contra el fascismo en favor de la Democracia de otra manera: a través del diálogo, que desmonta el discurso y la lógica de la guerra, así como mediante el apoyo humanitario, que fomenta el lenguaje de la paz y la convivencia.” – Staša Zajović.
Un libro valiente y necesario, de investigación histórica y pasión por la palabra y la paz, escrito por las historiadoras Fernanda Romeu (autora del imprescindible libro sobre las mujeres en la Guerra Civil Española "El Silencio Roto"), y Alexia Rahona Saure. Muchos años de recopilación de documentos, de viajes, de entrevistas, de contacto con familiares y conocidos de los protagonistas de esta historia, de traducciones, más viajes, más documentación, para una obra valiente y que resulta de rabiosa actualidad en cuanto reivindica una forma pacífica y social de resolver los problemas de los que pierden su patria, su hogar, su familia y amigos, su salud y su existencia por negarse a la solución violenta, por escapar del odio y la barbarie, por entender el mundo desde la compasión y la denostada y femenina fraternidad.


(La historiadora Fernanda Romeu)

(Me siento orgulloso de haber aportado mi granito de arena a este libro traduciendo el material en inglés de documentos -impresionantes los del profesor José Brocca-, fragmentos de libros como el de H. Runham Brown (1937), el imprescindible de Allan Hunter “Glóbulos Blancos en Europa” y su prólogo por Aldous Huxley (totalmente vigente en nuestros tiempos), y de haber contribuido con un epílogo al libro en el que siguiendo la estela de Brown y Huxley, abundo en las palabras de Aldous Huxley:
“Las masas, como es habitual, han aceptado de forma fatalista las políticas de sus gobernantes, de la misma manera que aceptarían el tiempo atmosférico; más bien se resignan ante el aumento del mal y la cercanía del desastre, o bien miran hacia otra parte. Por encima de las masas resisten minorías con posicionamientos individuales enérgicos y bien significados. Muchos de ellos son ortodoxos – tan ortodoxos que son incapaces de dar vida a ningún nuevo pensamiento. Honestamente desean encontrar una cura para la enfermedad del mundo, pero todo lo que son capaces de hacer es inocular mayor cantidad del mismo veneno que la ha causado. Estas individualidades ortodoxas son los políticos –tanto los que están en la oposición como los que están en el poder, tanto los que se consideran revolucionarios como conservadores. Los periódicos nos hablan algo sobre estos, en cuanto lo que hacen o se proponen hacer siempre es noticia sensacional –; en otras palabras, siempre están (los medios) cargados de catástrofes. Pero existe también una minoría de individuos enérgicos y bien intencionados que no se conforman con los estándares políticos de la derecha y la izquierda. Estas individualidades no creen que el mal organizado pueda ser remediado con la organización de más maldad; no creen que el bien pueda ser impuesto por la fuerza o legislado de forma dramática en su existencia. Por esta razón, no hay nada espectacular o excitante en sus actividades o ideales. Es por esto que sus nombres rara vez aparecen en la prensa; y es por esto que aquellos que buscan información en la prensa desconocen la existencia de ninguna reacción contra las fuerzas del mal y la locura. Y aunque están ahí, estos hombres y mujeres heterodoxos y de buena voluntad, trabajan discretamente lejos del tumulto.”
Es este un libro hecho por mujeres, alejadas del discurso del mal y la locura, sobre mujeres, y hombres como el gran José Brocca, que dan o han dado su vida por la nada espectacular idea de conseguir que la razón, el sentido humanitario y la compasión reinen sobre el odio, la barbarie y el fanatismo. Un libro que ya está disponible en todas las librerías españolas, como la Rafael Alberti de Madrid, la Librería Primado de Valencia, y en todas las librerías de nuestras ciudades así como por sus páginas en internet

MEMORIA EN SOMBRA. EDITORIAL EL VIEJO TOPO. COMPRAS Y PEDIDOS

(c) Fernando Garcin Romeu, septiembre 2017.

No hay comentarios: