miércoles, 17 de febrero de 2010

The Open Space Magazine + dorota czerner spoken word

El Open Space Magazine es una revista multicultural de arte, con contenidos literarios, cinematográficos, musicales, filosóficos, ensayísticos, que se publica en Red Hook, NY, y que celebra en este último invierno su Décimo Aniversario. Entre sus editores están Benjamin Boretz, Dorota Czerner, Mary Lee Roberts, Tildy Bayar, David Rosenthal y Arthur Margolin.
http://www.the-open-space.org/index.html


Dentro de la misma editora, ven la luz trabajos individuales o en colaboración, entre distintos artistas. The Open Space es el proyecto de una comunidad de personas que proponen una experimentación de las formas de expresión artística y de pensamiento. Los textos que componen sus diferentes entregas proceden de compositores, intérpretes, escritores, filósofos, críticos, etc, que apuntan hacia la frontera de las formas de expresión y la aventura de la comunicación.



Además del formato de magazine, cuyas dos últimas entregas son la de otoño e invierno de 2009, en la primera de las cuales tuve el honor de colaborar, también editan CDs y DVDs y libros tanto en formato físico como digital donde se muestran creaciones de art work, poéticas, visuales, de música contemporánea y de video.
Las últimas ediciones corresponden a trabajos de Benjamin Boretz, Dorota Czerner y J.K. Randall. Se anuncian nuevos trabajos del mismo Benjamin Boretz con Dorota Czerner, Russell Richardon (video), y Mary Lee Roberts.



Concretamente el número 24 de la serie es un Cd creado por Czerner y Boretz y Elain Barkin.
CD de poesía-música con estos contenidos:
Dorota Czerner: “caves”, “dunes”
Elaine Barkin: “blanc”, “midi suite”, “violin duo”
Open Space 24
Producido para Open Space por Ben Boretz
2009


En este CD confluyen los poemas y la voz de Dorota Czerner y la música de Elaine Barkin y Ben Boretz.
“Vaces” (Cuevas) es un poema que relata, aludiendo a una idea recogida por un amigo de la autora, los gestos y actitudes de una pintora del paleolítico, y recrea la idea de que es una mujer entre muchas las que pinta los animales cazados, con su propia sangre, y siguiendo los ciclos menstruales. La poesía de Dorota Czerner es una poesía acentuadamente visual, en que la historia se cuenta desde el fragmento, y las palabras tienen tanta presencia como los silencios, lo más explícito puede verse atenuado por la elipse, y las palabras bailan como el crepitar de las brasas de una hoguera, o las pequeñas chispas que saltan del aparato soldador de un mecánico. ‘the female before the male… the ocean that comes before the illusion’; y la voz de la autora parece deslizarse por un muro invisible dejando que los colores de las palabras se posen en su brillantez o su oscuridad, briosos o tenues, siguiendo con su clara dicción y su cadencia calma los sonidos de Boretz y aludiendo a las otras músicas que acompañan a las palabras en este CD, la música para piano, la MIDI Suite y el Duo para Violín de Elaine Barkin, en un diálogo que tiene un efecto de temporalidad sin fecha, no premeditado, sino más bien hallado y reencontrado en lugares donde era posible la premonición aún más que el recuerdo.
El poema ‘Dunes’, un recuerdo de las dunas del Parque Nacional Slowinski en la costa sur del Báltico, donde pueden admirarse las más grandes dunas de Europa, bajo la influencia de fuertes vientos de tormenta, es una evocación de ese lugar casi mitológico, donde sol, barcos, sombras, arena, piel, calidez y viento despiertan la imaginación de la mente en un regreso de una niña asombrada ante las figuras de la mitología marina y draconianas y los misterios de las vacaciones de verano, entremezclados con sensaciones, olores, visiones; un poema que es un homenaje de la memoria, y con su recitado y su voz la autora hace audible esa caja de resonancia que crea entre la realidad y la ficción, la ternura y el recuerdo, el pasado, el presente y el misterio de lo que no tiene tiempo.


(C) Fernando Garcín

1 comentario:

russell dijo...

jesus f**king Chr**t Fernando... that's a very thorough reading. Muchos thank yous from D.