miércoles, 4 de febrero de 2015

JULIO BUSTAMANTE


Ha aparecido el último disco de Julio Bustamante, "En el Nombre del Gato", otro gran trabajo del maestro de la canción mediterránea autor de discos imprescindibles como "Cambrers", "Ciutat Magnètica", "Sinfonía de las Horas", "Entusiastas", "Lluvia Cascabel" entre otros.

EN EL NOMBRE DEL GATO. COMBOI RECORDS

Me congratulo del buen recibimiento por parte de los medios de sus trabajos, y especialmente, del reconocimiento por parte de músicos más jóvenes de su obra en los últimos tiempos. Colaboraciones, conciertos homenaje, recopilatorios, trabajos en video y documentales. La colaboración de Julio y todos esos músicos más jóvenes es un ejemplo a seguir.

No sé por qué demonios en este país somos tan reacios a cruzar la barrera de la edad y que los jóvenes se acerquen e interactúen con los mayores, y viceversa. No sucede apenas porque creo que en ocasiones el supuesto carácter abierto mediterráneo (o latino) es uno de tantos tópicos a cuestionar, y en ciudades como Valencia llevan a círculos cerrados y endogamias absurdas que parten en ocasiones de la ignorancia del pasado (y el presente) y de la tendencia pseudo-indie y pseudo-moderna a buscar la mascletá instantánea y la paella de un día antes que a arriesgar en lo desconocido. Constato por propia experiencia que esa interacción entre generaciones y estilos musicales sí que sucede en otros países, y percibo que últimamente también en gente muy joven nacida a partir de 1990.

He leido los comentarios y críticas sobre el último trabajo de Julio Bustamante, y siendo todas las reseñas de gran valor y muy apreciables, echo de menos -o de más- ese recurso al lamento porque no se conozca suficiente los logros de nuestros grandes artistas locales.

Por eso he escrito este "Corolario" en una red social a propósito de este su último disco y a ese lugar común:

Corolario: La Fortuna sí que sonríe a Julio Bustamante, pues él la maneja siempre con su talento. Otra cosa es la suerte que tenga su ciudad, su pais o su época de estar a la altura de su genio. La altura de Julio Bustamante reside en estar en su lugar incluso fuera de temporada. Sus canciones nacen de la piel más profunda, incluso en la era más superficial. Su momento es siempre. "No hay éxito como el fracaso, pero el fracaso tampoco es un éxito". Cuando le escuché cantar a palo seco "Supervivients" o "Pobles al Costat del Riu" como en su día "Canción de Amor" o "Canción del Aeropuerto" supe, no sabiéndolo, que el tiempo se detenía. Algo así sucedió en Deiá en los incomparables años 70' cuando allí confluyeron músicos de Soft Machine, Pink Floyd, y tantos otros, cuando la música hizo magia. Julio Bustamante viene de allí y sigue adelante. Esa es la auténtica suerte.

(c) Fernando Garcín

1 comentario:

Carlos Carrasco dijo...

Tienes razón en las cosas que dices, la superficialidad mediterránea nos limita colectivamente... menos mal que a pesar de todo el individualismo nos muestra otros caminos.