martes, 27 de enero de 2015

QUEBRADERO. Una Balada Grunge. Libro de Jesús Maestro

QUEBRADERO (Una Balada Grunge)
Un libro de Jesús Maestro, publicado por Onada Edicions.
Jesús Maestro Web
ONADA EDICIONS PEDIDOS

El último libro de Jesús Maestro, después del sorprendente y atrevido “Vozebuth” y del profundo “Volveremos”, es un libro en que se entrecruzan el relato negro de intriga, la música, la fotografía, el cine y la narración inclasificable que hace que su obra marque diferencia y se convierta en única y diferente en su estilo.



Lo primero que llama la atención de “Quebradero” es su propia edición. El diseño y la presentación son tan atractivos como insólitos, y hacen que tardes-con gusto, cual preliminares amorosos- un poco en sumergirte en el libro.

Jesús Maestro ha publicado un libro cuya forma es la de un disco de vinilo, con sus surcos (no páginas), su cara A y su cara B, sus referencias musicales, y su trabajo fotográfico tan acertado que hace que cada imagen (cada fotografía de ambientes anglosajones de Jesús Maestro) forme parte de la historia como pocos libros pueden presumir de tal.

Por un lado está la historia lineal (que no lo es), la investigación de la muerte de una “vieja/joven” gloria del Grunge musical. Se van definiendo los personajes, desde el impagable investigador Flavio Boidman, y su colaborador, el desastroso y genial Calógero, hasta la serie de sospechosos, las mujeres fuertes y en ocasiones a la deriva, dos jóvenes hermanas que amaron al músico fallecido, un crítico musical brutalmente descrito, un manager de dudoso origen, su viuda, un carácter excepcional genialmente trazado, y otros caracteres secundarios.

Por otro lado está la música, las letras de canciones atribuidas al músico fallecido (gran trabajo poético de Maestro), las continuas referencias musicales absolutamente imprescindibles y sugerentes, sea el Neil Young de Rust Never Sleeps que encabeza el libro, hasta Love, Beach Boys, The Beatles, Zappa, Faith No More, Red Hot Chili Peppers o Chuck Berry. El amante de la buena música de finales de los 60’ y de los años 70’ disfrutará realmente descubriendo los guiños a la música, sus luces y sus sombras. Y como la música, está la propia poesía, la literatura, la fotografía, el cine que nunca caduca.

El estilo de Maestro es afilado y simbolista, existencial y duro, poético cuando ha de serlo. Y fragmentario, como el documentalista que juega con lo filmado y con el tiempo, para montar su historia al ritmo de su visión artística.

“No sabemos por qué deshacemos, despistados, aquello que tenemos entre manos, ni por qué anhelamos recomponerlo segundos después (…) Olvidé mi piel en la última mudanza”. “Antes de abandonar la añoranza sin saberlo, Flavio se hizo la misma pregunta que Níobe: ¿reconoceríamos nuestro propio pasado si volviéramos a él?”.

Hay cierta literatura que está escrita para detenerse, aunque se lea muy bien en trayectos de tren, avión o autobús Se trata de un relato nuevo, de una narración reflexiva incluso en la mínima descripción. Entras y sales, te deslizas por los surcos como lector aguja y sigues leyendo cuando el momento inesperado te lleva hacia adelante o hacia atrás.

Con la música y la imagen en las venas, Jesús Maestro relata una historia que tiene las horas contadas, y puede ser recontada mil veces, regresar a su escena del crimen y retomar la historia por cualquiera de sus surcos.

© Fernando Garcín
Todos los derechos están del revés / All rights are left
www.fernandogarcin.com

No hay comentarios: