lunes, 26 de enero de 2015

ENFERMEDADES RARAS por Cisco Fran

Cisco Fran publica un nuevo libro de relatos, que sigue la línea trazada por su anterior y excelente libro "Barbería", que tuve el placer de reseñar y compartir con el autor.



El autor continúa desarrollando su estilo realista (el en ocasiones mal llamado realismo sucio) aportando sus propios ingredientes cotidianos y fantásticos que se conectan entre sí como un astronauta en tierra y su nave perdida en el espacio a la manera del gran Bruce Dern en la olvidada "Silent Running" (Naves misteriosas) y muchos años después en en reciente e inmenso papel en "Nebraska". Hay personajes obsesionados por sus vidas rutinarias, vampiros y mujeres fuertes, viciosos y enfermos, aspirantes a suicidas y enamorados sin remedio posible.

La forma en que resuelve, desde su canción del mismo título, el relato "Lento", que abre el libro es magistral. Esa vida a cámara lenta en contraposición con la velocidad absurda del mundo que nos rodea, salpicado por un diálogo impagable y una resolución que sin serlo nos deja con la vianda en su punto de cocción.

Hay relatos tristes que nos conmueven en su enferma lucidez, como "Amor Abandonado"; otros impetuosos como "Mujer Volcán" y otros aparentemente ausentes de acción como "Hot Dog" que sugieren más de lo que muestran.

"Series de Sueños" es otro relato redondo y atinado en su forma de tratar el detalle de la frontera entre el sueño y la realidad, entre la vida y la muerte, el amor y su ausencia.

Hay otros relatos deliciosos en su afilada ironía que no deja atrás la ternura como el espléndido "Los Bollitos de Mr. Leadbeater". Una joya.

Y hay relatos que convocan a la mejor tradición del relato de misterio, "Nieve", o de terror fantástico y al tiempo real (Poe) como es "Vampiro".

Cisco Fran continúa su labor como contador de historias. Ha dejado en parte en este libro su querida New York, aunque siguen habiendo muchas referencias al mundo neoyorquino y estadounidense, y sus historias se enfocan ahora en esas enfermedades raras que son la locura que podría no serlo según en qué mundo, el amor y la soledad, el tiempo que pasa en forma de rutina, la ruptura con la realidad a base de ahondar en ella.

Muy recomendable hacerse con un ejemplar de "Enfermedades Raras", como lo es completar la colección con el rescate de "Barbería".

ENFERMEDADES RARAS VIDEO PROMOCIONAL

(c) Fernando Garcín

No hay comentarios: