miércoles, 17 de mayo de 2017

SULTAN por CISCO FRAN

SULTAN por CISCO FRAN

“Sultán” es la continuación natural del disco anterior de Cisco Fran “Gigante” que también reseñé en este blog. Según le he escuchado decir en la radio ambos discos podrían formar un LP o un álbum de larga duración. Es un paso adelante del Cisco Fran en solitario (acompañado por grandes músicos) en su afán creativo que le ha llevado a grabar magníficas canciones, con la Gran Esperanza Blanca y luego en solitario, en estos últimos años.

SULTAN BANDCAMP



Son 5 canciones, más un arrebatado bonus track, acompañado de los músicos Santi Serrano (batería), José Sala (bajo) Luis Martínez (guitarras y teclado), Raúl Richart (saxo), Rebeca Ibáñez (coros), Gilberto Aubán (teclados), Rafa Adrián (violín), Raúl Pruñonosa (banjo), Spagnolo Ferocce (guitarra eléctrica) y Xavo Giménez (guitarra eléctrica). Con un diseño retro tan hermoso como el del anterior disco obra de VikPamNox, y fotografías de Nicolás Nova y Paquito Valor. Una edición cuidada de Peanut Records, grabado en Little Canyon Studios, y producido por Cisco Fran y Luís Martínez.
Hasta aquí una reseña ortodoxa.
Percepciones bergsonianas:
Un día Cisco Fran –que siempre cuida los detalles, como el de venir a verme actuar cuando hago una actuación, unos recitales o una “gira”- me hacía saber en un correo que cuando comento sus canciones veo cosas que quizá él no ha puesto ahí o no tenía en mente. Él es de ciencias y yo de letras, lo cual siempre me ha parecido una separación absurda, pero ambos sabemos que a través de los poros de la piel, del cerebro, del estómago y de las partes nobles siempre se manifiestan cosas que nos han llegado sin haber sido nuestra intención, de forma “out of the blue”.
Yo percibo, pues, más eclecticismo del que quizás él aporte intencionadamente, por más que el hecho de haber crecido en una era en que todo era igual de importante e intemporal, absorbiendo la historia de la música y del arte ajenos al término “actualidad” y al tuiterismo, nos haga más chulos que la hostia a la hora de sacar oro de los fangos a lo Walter Huston.
“La Razón y el corazón” es una canción pop juguetona y socarrona, que debe tanto a las música europea (francesa) como a la americana. Cuidado sonido.
“Sirenas” es hermosa hasta no poder dejar de caer en la tentación auditiva del marino en alta mar. La interpretación vocal de Cisco Fran es de las mejores que le he escuchado, llena de matices, jugando con los tonos mayores y menores, cuidando la dicción hasta llegar al descuido de quien ya lo lleva dentro. Hay ecos de King Crimson, de Lucio Battisti o Peter Hammill. Es mi apreciación primera: esos ecos de ambas tradiciones de finales de los 60’ y los maravillosos años 70’ y el sonido más emocional de ciertos bardos y bandas de los 90'. Un gran trabajo de todos los músicos, en armónicos y de gran dinamismo y hondura emocional.
“Oropel” es otra joya del disco. Un tema mestizo de la chanson francesa, el rockabilly sincopado y las sonoridades del delta del Misisipí. Excelentemente grabado, arreglado e interpretado, cuya letra pone en su lugar a más de un arribista de abajo.
“Sale el sol” es una canción Cisco Fran. Decir esto es mucho. En NYC lo saben bien.
“Sultán” es un fantástico instrumental, un cruce de sonoridades entre banjo, guitarras y teclados con un sabor entre mediterráneo y americano, que va creando una atmósfera de sonido sublime que remite a músicas tan dispares como las de Remigi Palmero, Tapineria, Smog o Daevid Allen. Una pieza fabulosa y que vuela libre como el proustiano, orsonwellesiano recuerdo que evoca.



Creo que el que lea esto y sienta curiosidad por “Sultán” y por “Gigante”, tendría que dejar de leer y hacerse con ambos trabajos, y reunirlos en una sola escucha repetida. Para hacer canciones, para ser auténticos, arriesgamos nuestras más bellas ruinas, y oye, nos viene bien una pequeña ayuda para que reluzcan.

SULTAN BANDCAMP

© Fernando Garcín, 5-16 de Mayo de 2017

No hay comentarios: