lunes, 15 de febrero de 2010

EL CAMINO DE VERA. PEP BELENGUER.



EL CAMINO DE VERA. PEP BELENGUER.

Aprendí a conducir una moto practicando por el Camino de Vera. No hace tanto. Aunque en estos tiempos que corren sin memoria, 15 o 20 años puedan parecer mucho. Hasta el punto de que cuando comentaba hace poco mi intención de escribir sobre el Camino de Vera había quien me preguntaba ¿y eso dónde está?
El Camino de Vera, del que apenas si quedan unos tramos, iba entre la huerta de Valencia y la de Alboraya, salvando la autopista hacia Barcelona, por rectas y curvas, entre campos de naranjos, chufas, y alquerías, hacia la playa del Cabanyal y la de la Patacona. De hecho, y hasta hace unos años, existía una entrada señalizada desde la Avenida Primado Reig, para el que quisiera acceder al Camino desde la Avenida y así llegar hasta la playa. Ahora parte del Camino se lo ha llevado la urbanización de Benimaclet y de Vera, la autopista, y las universidades, más todo lo que se edifica y se edificará delante y detrás.
Por allí aprendí a ir en moto, y por allí, hasta finales de los años 90’ –¿o debiera decir del siglo pasado?- aún se podía disfrutar de un buen paseo en moto, en bicicleta o caminando, hasta la playa, desde Benimaclet o desde Alboraya, o integrándose en el Camino desde la zona del Cabanyal, su último tramo hasta el mar.
Algunos poemas y sensaciones me remiten a ese Camino, algunas fotografías de esos años 80’ y 90’, alguna canción de mis discos como ‘Hoy lloviendo con Suzanne’, (2000), "Tramontana" (2000), "Valencia Fugaz" (1998) "Óxido", "No Nos Vamos A Quejar Nunca Más" y "1978" (2003), "Tapineria Nit Blues" y "Mañana Tú No Estabas" (2007), "Skaters en Nazaret" (por publicar, 2014), poemas de La Mirada en Trivia, algunos poemas de ‘La Ronda’, que luego fueron canciones, como ‘Hay Días Raros’, y algunos otros de ‘El Cantante Mudo’, ‘Eclipse’, incluso de ‘El Lejano Oeste’.
Hace algunos años, en 1998, mi madre me hizo llegar uno de los números de la revista de la Asociación de Vecinos de la Amistad que ella preside, y así pude leer muchas cosas que desconocía sobre la historia de los barrios que rodean o rodeaban al Camino de Vera. Esos artículos estaban firmados por ‘Galileo’ –una de sus firmas literarias- , o con su propio nombre, por Pep Belenguer.
Uno de esos artículos se llamaba “Alquerías valencianas desaparecidas”, otro “El Molino y Ermita de Vera”.
En 2001 la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, con el patrocinio de la Junta Municipal del Marítimo y la Concejalía de Cultura, editó el libro ”Cabañal-Cañameral. Pep Belenguer, Un luchador para un barrio”. En ese libro, de homenaje y recuerdo al desaparecido Pepe Belenguer, pude descubrir muchos de sus escritos y colaboraciones y aportaciones solidarias, cartas de denuncia, participación en reivindicaciones, poemas, artículos, cartas, documentos, etc, que hizo Pep Belenguer en su trayectoria ciudadana en los Poblados Marítimos y Cabanyal, además de las que hizo como miembro de la Junta de la Asociación de Vecinos de la Amistad. Y leer sus capítulos biográficos dedicados a sus recuerdos primeros del bombardeo de los Junkers sobre Nazaret y el Cabañal, del asedio a Valencia y la defensa antiaérea de la ciudad y más tarde con la ayuda de los Katiuscas y los Moscas, o de las anécdotas de personajes de aquellos tiempos; de adolescente y del Cabañal sus recuerdos de la posguerra y su miseria, su capítulo dedicado al recuerdo de la riada de Valencia en 1957, y la maravillosa semblanza de personajes populares de los poblados marítimos y el cabañal, Manana, el tío Pana, don Marcos el médico generoso, la Pilona, junto a personajes de peor recuerdo como el Jalifa de Marruecos nombrado por Franco y que visitó el puerto de Valencia o el Arcipreste de la parroquia del Canyameral.
Con permiso de quienes me hicieron llegar este material tan valioso, y poco a poco, iré dando a conocer algunos de esos escritos y recordatorios de Pep Belenguer sobre toda esa parte de Valencia tan deteriorada por el paso del tiempo y el inevitable, aunque a veces caprichoso, progreso.


ALQUERÍAS VALENCIANAS DESAPARECIDAS
Por Pep Berenguer

Las que más recuerdo fueron las que había en la huerta que expropió el Ayuntamiento cuando ensanchó los Viveros hasta la calle Jaca. Eran antiquísimas y una de ellas con ventanas góticas. Cuando la conocí habían instalado en ella una rudimentaria fábrica de papel. Las dos fueron derribadas sin considerar que podían haber servido para algo importante, por el mérito que tenían, artístico e histórico. Fue una desafortunada actuación del último alcalde nombrado a dedo.
Ahora se habla de salvar las alquerías de Campanar… pero no puedo olvidar las que fueron arrasadas cuando construyeron la Universidad Politécnica. Barracas y Alquerías antiquísimas.
Recuerdo la de Roig de Coll, la de los Marqués junto al apeadero de la Carrasca, la de Pepe Suay, el de la palmera. En la Senda Capelleta estaba la alquería “del coche”, casa solariega de los Andujar, rico terrateniente liberalote, amigo de Blasco Ibáñez. Allí le conoció mi padre cuando Blasco iba invitado a comer paella y después acudían los republicanos de la huerta y del Cabañal a rendirle homenaje y escuchar sus elocuentes discursos…
La alquería-horno de Bola fue de la familia de Teodoro Llorente. Estaba junto al Camino de Vera, con precioso jardín y muchas palmeras. Pasó a propiedad de un conocido labrador que sólo pensaba en la rentabilidad. Destrozó la alquería, el horno y las palmeras, convirtiéndolo todo en tierra de cultivo. Eso fue en los años cuarenta. Nadie dijo nada. Adiós paisaje y adiós historia. Allí escribió don Teodoro poesías que describían bucólicos paisajes, las adelfas y los paseos al mar cercano.
(13-4-1998, firmado como “Galileo”)






EL MOLINO Y ERMITA DE VERA
por Pep Belenguer

Quizá sea el paraje más típico de la huerta o Vega baja valenciana. Hace más de 20 años se estaba deteriorando el molino y también la ermita. Fue gracias al Ayuntamiento de Valencia que atendió en 1982 las peticiones de Miguel Sanchos, Presidente de la Asociación de Vecinos y labradores de Vera, que… compró los edificios al Marqués de Malferit (¿?) por 14 millones. Los molineros fueron alojados en el remozado edificio que fue escuela municipal, y se empezó a reparar el antiquísimo molino hidráulico que era movido por el agua de la acequia de Vera.
Después hubo personas capaces de reparar aquello. Reforzarlo con vigas nuevas y gastar mucho material. Pero desde 1991 allí nadie ha puesto ni un ladrillo…
Si no conoces aquel lugar, visítalo… Recuerdo cuando en mi juventud, los domingos, aquello se llenaba de pintores con sus caballetes. Por detrás estaba el famoso “CLOT de Vera”, rodeado de árboles que, junto con el camino Farinós, formaban un paraje delicioso. Todo desapareció y no escuché ninguna protesta de los ecologistas.
Hablé después con el concejal Salvador Blanco, que con Salvador Almenar, agrónomo de la Diputación, nos prometieron salvar aquello. Les facilité fotos antiguas, pero del Clot sólo queda cemento.

(firmado como Pepe Belenguer, marzo 1998)


(c) El Cantante Mudo, todos los derechos se reclinan ante Galileo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor me podeis decir por qué las casas que hay en los huertos valencianos de naranjas tienen una o dos palmeras, significa algo? soy muy curiosa y aúnque lo estoy buscando no lo encuentro. Gracias

Anónimo dijo...

Mi familia es Belenguer y vivian en blasco ibañez a la altura del mestalla en alqueria "las cruces" frente a colegia mayor. seria bonito recopilar fotos o documentos de nuestras familias.

Unknown dijo...

EL CAMINO DE LA VERA

Ante togo buenos días y felicidades por el artículo.

Somos un matrimonio de Madrid.

Hace poco tiempo supimos por una partida de nacimiento (año 1878) que un familiar había nacido, cito textualmente, en: "El Camino de la Vera, Senda de la Capelleta sin número".

Aunque partíamos de cero, despues de muchas averiguaciones localizamos donde estaba el sitio la Senda y nos desplazamos a Valencia para conocerlo.

De da Senda quedaba unos pocos terrenos encajados entre construcciones y ninguna de las aproximadamente 12 barracas que al parecer existía.

Queremos averiguar más sobre el sitio y sus gentes.

¿Nos podeis dar pistas, libros, documentos, sitios que ver...?


Gracias
Cristina y Juan

themutesinger dijo...

Hola, muchas gracias por vuestras palabras sobre el artículo.
Yo no encontré ni he encontrado más testimonio que el que transcribí en mi artículo. Pep Belenguer era socio de la Asociación de Vecinos de L'Amistat a la que también pertenece mi madre, y cuando le hicieron un homenaje la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia publicó un libro homenaje con los artículos y reseñas que Pep había escrito en las revistas/boletines de la Asociación. Todo lo que él comenta sobre el Camino de Vera lo incluí en el artículo, pero he hablado con mi madre y tiene 2 ejemplares del libro, por lo que podría haceros llegar uno.
Desafortunadamente Pep Belenguer falleció hace unos pocos años, y era el único que yo sepa en rememorar por escrito aquella época en que el Camino de Vera estaba completo.
He hablado hoy con su hija, y ella me ha comentado que nadie más en la familia sabía o rememoraba más que lo que hizo su padre, y los amigos que ella sabe de su padre han fallecido. Es algo que desgraciadamente sucede mucho con las memorias de nuestras ciudades, que poca gente se ocupa de recuperar,
Sin embargo, me ha comentado que en los pequeños tramos que quedan del Camino de Vera original, en una casona vieja pero arreglada, existe un restaurante (donde además se come muy bien) y que hace un año o dos estuvieron alli comiendo y el dueño sabía bastante de la historia de la zona porque su familia ha vivido allí durante generaciones. Mi madre también ha ido a comer a ese lugar varias veces.
Las dos me han comentado que intentarán darme todos los datos del restaurante, nombre y señas (teléfono no sé si lo conseguirán) y me los dirán, y yo a su vez os los facilitaré a vosotros.
O sea, que en cuanto disponga de ello, os daría los datos de ese restaurante, y el libro si lo queréis también.
Escribí el artículo porque durante un tiempo, cuando vivía en la zona de mi madre, pertenecí a la Asociación de Vecinos y los artículos que leí de Pep Belenguer me cautivaron. Además yo aprendí a conducir yendo por las partes del Camino de Vera que quedaban, pues era una zona poco transitada y se podía practicar, Pero eso fue a finales de los 80' cuando me independicé y me puse a vivir en Benimaclet, Ahora la urbanización de la zona, y algunos desastres más, han dejado los fragmentos del Camino de Vera y las sendas, en pequeños tramos, como el de la Ermita de Vera.
Espero que estas pocas cosas que os consiga os sirvan un poco, y me alegro de saber de vuestro interés.
Un saludo
Fernando Garcin

evilladelpelo dijo...

Hola! me ha encantado tu artículo!! Estoy buscando información sobre la huerta de Vera y el molino de Vera y la verdad, no encuentro mucho... voy a hacer una trabajo-investigación sobre la huerta de vera, y me gustaría encontrar testimonios de la gente que pudo vivir aquella huerta, tocar su tierra, olerla, trabajarla, disfrutar de ir en moto por sus caminos... y el libro del que hablas... me encantaría saber dónde lo podría conseguir... vivo en el barrio de la amistad, así que había pensado pasarme por la asociación de vecinos (después de leer tu artículo)... Muchas gracias por tus palabras!!
Un saludo.

themutesinger dijo...

Hola Eva. Gracias a ti por tus palabras. Ese trabajo que quieres hacer es más que interesante. Precisamente he estado hoy por allí, y por la Asociación de Vecinos (está en la calle Yecla, donde el Centro de Mayores). Puedes preguntar por mi madre, Sol Romeu. Por ella conocí el libro de Pepe Belenguer. La copia que tengo me la proporcionó ella. Y si no quedaran ejemplares (fue una edición municipal de homenaje,d e tirada limitada), siempre se puede intentar una copia (podría dejártela en calle Yecla). Tienen partes muy interesantes sobre el Camino de Vera. Un amigo también me preguntó por ello, porque quería hacer un documental. Pep Belenguer falleció hace algunos años; intenté hablar con su hija por si había más documentación u otro familiar que se hubiera intereasdo por el tema, pero me comentó que el único fue su padre. También pregunté a mi madre, que me comentó que igual alguiend e la Asociación de Marítimo, pero si vive por barrio de L'Amistat puedes preguntárselo de paso que le preguntas por el libro.Ella suele estar por las mañanas, y ahora también lunes y miércoles de 7,30 a 9 de la tarde.
Mucha suerte con esa investigación y me gustará me tengas al tanto.
Fernando (cheminsdefer@gmail.com)

L´HORTA DE VERA dijo...

Hola, soy el presidente de la Associació Cultural l´Horta. Esta Associación se dedica a representar las tradiciones de la huerta de Vera i ayudar a mantener las 4 fiestas que se celebran en el camino de farinos y vera, como son las fiestas de, San Isidro, la purisima y las dos mas importantes la de los Santos de la Piedra y ahora el 23 de enero la fiesta de Sant Antoni del Porquet. Como presidente de la Associacion Cultural de l´Horta de Vera me alegro muchisimo que haya gente interesada en este entorno unico y privilegiado de la rica huerta Valenciana. Por lo tanto la maxima representante de la huerta de Vera la Fallera Mayor Esther Zazo i Padilla y yo os esperamos El proximo dia 23 de enero a las 11:00h en la Plaza de la Ermita de Vera para celebrar la festividad de Sant Antoni, Abran danzas valencianas, bendicion de animales y una gran rifa. Os esperamos! para quien quiera mas información os dejo el correo de la "Associació Cultural l´Horta" asoclhorta@hotmail.com
MOLTES GRACIES A TOTS!

Carlos Rodrigo Cuenca dijo...

La verdad es que es vegonzoso, como para unas cosas el ayuntamiento si que mete mano pero para otras ni se acuerda...a mi me ha tocado vivir eso, parte de los edificios de la politecnica estan sobre lo que por entonces era la casa y campos de mis abuelos y en los que tanto disfrute...soy de familia Cuenca Suay, vamos los botifarras como se los conocia entonces, y no hay dia que no me acuerde de todo lo que le hicieron a mis abuelos.

P.D: si alguien que le esto tambien pertenece a esta parte de Valencia, dejo mi email y asi hablar

crcrodrigo@hotmail.com

Carlos Rodrigo Cuenca dijo...

por cierto mis padres se casaron en la ermita molino, y creo que fueron de los ultimos que lo harian

themutesinger dijo...

Gracis Carlos por tu comentario, comparto tus sensaciones, y espero puedas contactar con gente que haya vivido o tenido familia en un lugar tan hermoso. Un abrazo
Gracias también a L'Associació Cultural L'Horta y a tod@s por sus comentarios e interés

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si existen planos de la Ermita y el Molino de Vera ya que voy a hacer un estudio de esta, si alguien sabe donde puedo encontrarlos..
Un saludo
Gracias.
Sandra

VALENCIA dijo...

https://www.facebook.com/associacioculturallhorta?ref=tn_tnmn

Os dejo este enlace que os podra interesar es sobre la Asociación Cultural l´Horta un grupo de personas que estan trabajando por la recuperacion de las fiestas y tradiciones de la huerta Valenciana y mas concretamente las de la partida de vera. En esta pagina tienen un album de fotos dedicado integramente a Vera

Unknown dijo...

Hola Rodrigo.Encantada de encontrar tu email.Soy nieta de José Gadea Aguilar y María Cuenca Nicolau.mi padre es José Ramón Gadea Cuenca.Tb me tocó vivir la destrucción de la alquería de mi abuela.Si me pudieras dar información o fotos por qué lo perdi todocon la muerte de mis iaios.